STAFF / @michangoonga
En el marco de la firma del Adendum para la Quinta Etapa del Convenio de Colaboración del “Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro”, signado por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado; Jesús Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato y Presidente del Comité del Agua de la Fundación Gonzalo Rio Arronte; y Felipe Arrequín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municpal de Pátzcuaro, celebró el compromiso de la sociedad, así como de las autoridades federales, estatales y municipales para rescatar la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.
“El Programa de rescate ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro que inició en el año 2003 ha tenido un importante impacto; hoy sin duda todas las acciones que estén encaminadas para aportar los beneficios y programas para la recuperación de nuestro lago son de carácter prioritario. El Lago de Pátzcuaro no solamente debe preocuparnos a los patzcuarenses y a los michoacanos, debe preocuparnos a los mexicanos porque es un tema de carácter e impacto mundial”, enfatizó.
Báez Ceja destacó la importancia del Lago por representar parte de la historia del estado de Michoacán. “El Lago de Pátzcuaro es un lago con tradición, un lago en el que existen islas en donde sus pobladores viven sus costumbre y tradiciones. Celebro que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, trabaje en la recuperación de la cuenca a inicios de su administración con esa contundencia, con ese compromiso”.
El edil patzcuarense añadió celebró que la Fundación Gonzalo Río Arronte “siga interesada apoyar, porque sin duda las acciones que se han llevado a cabo en estos diez años han sido de suma importancia. Hoy esperamos que con la firma de este convenio tengamos la posibilidad de poder aportar un beneficio a nuestro lago y que sea la punta de lanza para que desde el Congreso y las instancias federales se pueda hoy seguir en la reactivación de la recuperación del lago de Pátzcuaro”.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, luego de la firma del Adendum, se comprometió a destinar recursos estatales en la recuperación de la Cuenca del Lago, ya que las actividades relativas al agua son unas de las más importantes para el desarrollo de la vida.
Aureoles Conejo añadió que “es fundamental la recuperación del Lago por razones de calidad de vida; recuperando la cuenca, recuperamos el lago y recuperamos muchos recursos de carácter natural y de consumo inmediato. Si el Lago está bien tendremos resultados en la pesca e incrementaremos el turismo y reimpulsaremos esta región como una de las más hermosas de nuestro país”.
El Gobernador aseguró que la Cuenca del Lago de Pátzcuaro “es sin duda es una de las más importantes de la zona mesoaméricana y para nosotros la región más significativa porque representa la historia y la cultura de nuestro estado, pero también de nuestro país”.
Silvano Aureoles solicitó a los Presidentes Municipales de la Ribera del Lago “poner todo el empeño; es momento de comprometernos con una tarea que nos agradecerán las presentes y futuras generaciones. Debemos retomar las actividades que están pendientes, que tienen que ver con el saneamiento. Asumamos el compromiso de cumplir las metas del medio ambiente de los tres niveles de gobierno y trabajemos en ellas de manera puntual”.
Al tomar la palabra, Jesús Reyes Heroles González Garza, Vicepresidente del Patronato y Presidente del Comité del Agua de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, informó que desde el año 2003 la fundación ha estado trabajando hombro con hombro con los michoacanos en el rescate integral de la cuenca del Lago de Pátzcuaro y recordó al empresario mexicano Gonzalo Río Arronte por sus actividades y su generosidad que le llevó a conseguir y establecer la fundación que hoy lleva su nombre para a la cual aportó todo su legado y dejó un mandato para atender, entre otros, el tema específico del lago.
“Hoy se relanza este proyecto en el cual la Fundación Rio Arronte ha desembolsado y o comprometido más de 250 millones de pesos pero lo más importante es que para el 2017 se habrán movilizado más de mil millones de pesos de todas las dependencias que participan en el programa”, recalcó.
Reyes Heroles aseguró que para que un proyecto se desarrolle es importante que todas las partes cumplan en sus términos y sus acuerdos. “La acción colectiva requiere la concurrencia ordenada de muchos actores, como piezas cuidadosamente acomodadas de un rompecabezas institucional y programático; si una pieza falla o se hace de una forma distinta a la acordada, el proyecto no avanza. Este proyecto demanda un liderazgo comprometido vigilante y decidido, por eso hoy la Fundación Rio Arronte se congratula de que el Gobernador Silvano Aureoles haya asumido ese liderazgo; sin él no habría futuro para el programa de recuperación ambiental de la Cuenca del lago de Pátzcuaro”.
Ricardo Luna García, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado, dijo que con la formalización de la Quinta Etapa de la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro “se continúan alineando acciones, esfuerzos y recursos para seguir con la recuperación ambiental del Lago de Pátzcuaro; esta quinta etapa comprende del año 2015 al 2021 por lo que el instrumento que hoy se firma tiene une vigencia de 6 años garantizando un equilibrio en el desarrollo de los proyectos que se aterrizarán para esta región”.
El Director General del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arrequín Cortés, ratificó el compromiso del IMTA de continuar con los trabajos de la recuperación ambiental de la cuenca del lago de Pátzcuaro y reconoció el apoyo de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, de los tres órdenes de gobierno así como de sociedad civil de los municipios ribereños.
Por último, Arrequín Cortés dio a conocer a detalle las acciones que a través del IMTA se han llevado a cabo con la finalidad de conservar la cuenca del Lago de Pátzcuaro, beneficiando a un importante número de familias habitantes de la ribera del Lago y agregó que al darle continuidad a estas acciones se tendrá la posibilidad de recuperar recursos naturales como la pesca, que trae consigo beneficios a los habitantes de las Islas y de la ribera del Lago de Pátzcuaro.