Glass Duo Encanta Con Su Arpa De Copas De Cristal En El FMM
STAFF / @michangoonga
El patio central del Palacio Municipal de la capital michoacana se transformó en el escenario desde el que el ensamble polaco Glass Duo fascinó a morelianos y visitantes con su arpa de copas de cristal en la vigesimoséptima edición del Festival de Música de Morelia.
Anna y Arkadiusz Szafraniec, quienes se presentaron por primera vez en México, ofrecieron un recital extraordinario que hizo vibrar al público con solo frotar el borde de las copas de cristal con las yemas de los dedos húmedas.
El programa del recital camerístico que ofreció Glass Duo tiene como principal cualidad el hecho de que recorre una amplia y variada cronología de música de concierto, habitada por compositores de fama y prestigio, complementada con un par de atisbos a repertorios más populares.
La presencia de Bach al inicio de esa cronología se antoja más que lógica; después de todo, la armónica de cristal es una especie de instrumento de teclado, y nadie mejor que el gran chantre de Leipzig en la escritura de música para el teclado.Chopin, otro genio del teclado, cuya presencia enfatiza el origen polaco de Anna y Arkadiusz Szafraniec. Piezas de Tchaikovsky, Edvard Grieg y Erik Satie cobran nueva vida en las vibraciones del cristal.
La parte contemporánea del recital de Glass Duo tiene como atractivo principal el diverso origen de los músicos representados: Argentina, Brasil, Lituania y Polonia.
En el caso de la música polaca, es el propio Arkadiusz Szafraniec quien se presenta como compositor; su pieza Songueira, de sinuoso y atractivo ritmo, tiene cadencias de música ibérica y latina. También la armónica de cristal se disfraza de bandoneón para el famoso Libertango de Piazzolla, y retoma los aires de samba en el muy famoso y bailable Tico-Tico de Zequinha de Abreu. La música del compositor pianista y director lituano Balys Dvarionas, a su vez, ha sido caracterizada como folklore romántico.
He aquí, entonces, lo que nosotros consideramos sencillo e inofensivo divertimento sonoro en el ámbito de una fiesta o banquete, convertido en arte musical de gran atractivo sonoro.