Pobladores De Ucareo Pudieron Tomar La Justicia En Sus Propias Manos: PGJ
STAFF @michangoonga / Red 113
Por tres horas los pobladores de la comunidad de Ucareo, perteneciente a esta demarcación, mantuvieron bloqueado el Libramiento de esta cabecera municipal, a la altura de las oficinas del Ministerio Público, en plena entrada a esta localidad, el motivo: la detención de cinco de sus compañeros, investigados por la muerte de dos personas del sexo masculino que aparecieron colgadas de un puente vehicular la mañana del pasado viernes, quienes la gente afirma eran secuestradores. La Procuraduría de Michoacán ya investiga el caso y da a entender que el pueblo tomó la justicia en sus propias manos.
RED 113 Michoacán entrevistó al respecto y en exclusiva al alcalde de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía Valdés, quien narró que platicó con los inconformes y detalló sobre su acercamiento: «Ellos fueron muy cuidadosos en dar información, fueron muy precavidos para afirmar que la propia gente tomó la justicia en sus manos, pero me comentaron que -los fallecidos- eran personas que ya tenían rato secuestrando y que los afectados habían acudido en repetidas ocasiones a las oficinas del Ministerio Público y no habían sido atendidos».
El edil también habló de que hubo cinco detenidos y agregó que en un primer momento también había sido requerido el regidor Arturo Mendoza Olivares, a quien la Policía Ministerial mantuvo incomunicado por media hora, refirió el munícipe y añadió que después lo soltaron sin mayor explicación.
Fue justamente el viernes pasado que aparecieron los cadáveres de dos individuos colgados de un puente vehicular a la altura del kilómetro 190 del tramo carretero México-Guadalajara, en la Autopista de Occidente, en las cercanías del poblado de Ucareo; los fallecidos tenían diversos golpes en distintas partes de su humanidad.
Sobre los difuntos, este medio de comunicación habló con los habitantes de Ucareo y éstos -como declaró el edil de Zinapécuaro- afirmaron que los muertos eran secuestradores que mantenían asolada la región y platicaron que en su último plagio, en el cual exigieron 60 mil pesos a los familiares del ofendido, la misma ciudadanía los atrapó en flagrancia del delito la noche del jueves pasado, cuando pretendían cobrar el dinero del ilícito, en el cementerio de Ucareo, al tiempo de que el secuestrado fue salvado.
Los vecinos de Ucareo refirieron que en el campo santo amarraron a los supuestos secuestradores y los dejaron ahí para luego llamar a la Policía para que se los llevara: «Después no supimos qué pasó, los delincuentes esos amanecieron muertos, estaban colgados de un puente», manifestó uno de los entrevistados, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Los Ucarenses aseveraron que sus cinco compañeros son inocentes y se deslindaron del homicidio de los dos colgados por ello bloquearon con dos camiones el Libramiento de Zinapécuaro desde las 23:00 horas del pasado viernes a las dos de la madrugada de este sábado, con la exigencia de que liberaran a sus colegas, pues dijeron que éstos fueron arrestados sin ninguna orden de aprehensión. Después los inconformes se retiraron por temor a ser desalojados por unos 100 efectivos policíacos que llegaron a la zona.
Ahora, con relación al tema la Procuraduría de Michoacán divulgó textualmente: «La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que derivado de los hechos registrados ayer en el municipio de Zinapécuaro y que están relacionados con el hallazgo de dos personas sin vida que pendían de un puente, la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios realiza diligencias tendientes a esclarecer con objetividad el hecho y deslindar responsabilidades en términos de Ley y conforme a derecho.
«De acuerdo a datos obtenidos, las dos personas que fueron localizadas sin vida habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo y por cuya libertad pidieron una cantidad monetaria que cobraron y que en un momento determinado, que hasta ahora es materia de investigación, fueron retenidos por un grupo de pobladores y trasladados hasta el puente ubicado en el kilómetro 190 de la autopista México-Guadalajara, tramo Maravatío-Zinapécuaro, lugar donde les privaron de la vida (asfixia mecánica por ahorcamiento) y pendieron sus cuerpos en la estructura de concreto.
«Con base a testimonios recabados, se logró conocer que en estos hechos participaron al menos seis personas y varias de ellas han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada donde se continúa con diligencias.
«La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar con las investigaciones hasta llegar al pleno esclarecimiento de este hecho y en su caso, deslindar responsabilidades, si se acredita un posible acto de tolerancia de alguna autoridad al alentar este tipo de manifestaciones y no proceder al aseguramiento de los supuestos infractores de la ley, así como a la presentación de éstos ante la Fiscalía.
«Así también, esta institución ratifica que nadie puede tomar en sus manos la justicia ni reclamar justicia violentando la ley, por lo que reitera que seguirá actuando con firmeza ante cualquier acto o conducta que transgreda la ley y la preservación del estado de Derecho».