La llegada del mesías// By Marco Ballesteros
Por Marco Ballesteros
En días pasados me dediqué a observar el curso de las campañas políticas de la entidad y cuestioné la operación política de nuestro sistema de partidos, sobra decir que detesto los jingles y las dádivas otorgadas a la población que de poco sirven y mucho cuestan al erario público. Pero este 18 de abril fui espectador de la máxima expresión de la farsa política, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelia para respaldar a la candidata María de la Luz Núñez.
Han transcurrido casi 9 años de aquellas elecciones de 2006 donde doy aun el beneficio de la duda en cuanto a la victoria de López y que dicen las malas y buenas lenguas que perdió por unos cuantos votos. El personaje ahora con 62 años y un infarto se nota más lento en su andar, habla más pausado y por las girar itinerantes ya no viaja en su clásico Tsuru blanco manejado por “Nico”, han cambiado muchas cosas pero el discurso es el mismo, tan gastado, viejo y acartonado.
La cita para los militantes de Morena y los simpatizantes de Amlo era en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas de Morelia, a diferencia de hace nueve o incluso tres años en esta ocasión sólo se colocaron poco menos de seiscientas sillas. Al arribar al lugar por cuestiones de trabajo dos horas antes de lo previsto observé que la gente de Morena era poca, se distinguían por su chaleco guinda o sus camisetas blancas con los distintivos del partido. Parecía que en lugar de María de la Luz el candidato era López Obrador, los reflectores invariablemente estaban dirigidos a él y su presencia en la capital.
Entre la cumbia que promociona a Morena y el soundtrack de la candidata llamado “Una Luz para Michoacán” compuesto por el trío Balcón Huasteco, mismos que tocaron hasta el cansancio y me aprendí de memoria corrían los voluntarios a acomodar mobiliario e invitar a los viandantes a pasar al módulo improvisado de afiliación. Mientras la gente gradualmente se concentraba, el trío huasteco tocaba, entre fallas técnicas y voces desafinadas animaban a los menos de mil doscientos asistentes; por mucho que diga el señor López que Morena crece como la espuma, cada vez menos son las personas que acuden a su llamado.
Minutos después, me percaté de que personas identificadas con playeras de Morena vendían souvenirs, calendarios, libros, videos en entre la concurrencia, en su mayoría adultos mayores, los precios oscilaban entre los 25 a 800 pesos.
Corrieron los minutos y en punto de las 19:30 horas la prensa fue a la espera del señor López, las personas que le esperaban comenzaron de nuevo a corear cual borregos los cánticos y estrofas de campaña y el gastado “es un honor, estar con Obrador”; y llegó el mesías en una Suburban blanca, en el asiento delantero como de costumbre. Atrás de él escoltándole sus colaboradores, los reporteros se arremolinaron para sacarle unas palabras, para que dijera lo suyo, como Bart Simpson. ¿Y María de la Luz? Ahí atrás, ni quién le tirara un micrófono, una grabadora o una preguntita; de lástima quería preguntarle ¿Oiga y cómo quedó el América?
Las preguntas de los compañeros reporteros fueron las de siempre; el señor López amenazó con regresar en tres ocasiones más a la entidad a apoyar a María de la Luz, “la gente nos está dando su apoyo porque quiere una opción distinta que es Morena, no hay otra posibilidad, el PRI el PAN son lo mismo, el PRD también se echó a perder y pertenece a la mafia del poder. Son diez partidos pero el PRIAN y los partidos satélites son la Mafia del poder”.
“Morena sigue las ideas de de Morelos, Melchor Ocampo, el general Mújica y Lázaro Cárdenas; los otros siguen el pensamiento de Iturbide y son muy ladrones y corruptos” “Morena no tiene dinero, hacemos campañas modestas, se va casa por casa se tira un volante para distribuir, un cartel si aquí estuviera el PRI o el PAN estaría lleno de camionetas y guaruras”. Expresó Amlo también María de la Luz es inteligente, capaz y honesta, me da gusto venir a apoyarla, les pido a ustedes periodistas que también lo piensen y voten por ella porque es buena opción”. Mientras todo eso ocurrí, María de la Luz atrás incluso de los reporteros.
¿Cómo hará Morena para concretar su proyecto si no tiene mayoría en el Congreso? Preguntó una compañera, a lo que respondió el líder “Con el Pueblo… sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación… Morena está creciendo como la espuma… somos la primera fuerza política en el Distrito Federal…” ¿Quién dice eso? Le pregunta la compañera—los medios impresos “La Jornada, la prensa libre e independiente”
Al preguntarle si el Señor López estaba en campaña rumbo a la presidencia dijo: “Sí estoy en campaña, apoyando a los candidatos a diputados y gobernador, nadie me lo puede prohibir”.
De entre la multitud me atrevía preguntarle, sobre las quejas que tiene acumuladas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los supuestos actos proselitistas con respecto a las elecciones del 2018. Respondió: “tienen miedo quieren que me jubile, andan diciendo que ya estoy chochando, que estoy cansado. Yo me voy a retirar aunque no les guste cuando quiera el pueblo, no cuando lo pida la mafia del poder, y no está de más decir que la tercera es la vencida”. Y siguió el discurso, como siempre como en todas partes. Que le robaron la elección pasada y antepasada, que las tarjetas soriana, que la manga del muerto… Y como Bart Simpson, el mesías dijo lo suyo y la gente enloqueció y se rasgó las vestiduras.
Caminó unos metros hasta el lugar donde se realizaría el mitin, entre la multitud que coreaba y vitoreaba a su líder, todo al estilo del priismo charro- sindicalista del que tanto se queja. Habló una candidata a diputada por Zamora, luego María de la Luz, nadie les prestó atención, todos esperaban a que de nuevo Andrés Manuel dijera lo suyo. Y como de costumbre habló por más de una hora y media de todos y cada uno de los puntos que hemos escuchado durante al menos los últimos 13 años, desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
La corrupción la mafia en el poder, la oligarquía, la desobediencia civil pacífica, Por el bien de todos primero los pobres, las televisoras, Salinas-Zedillo.Fox-Calderón-Peña, el neoliberalismo, la casa blanca, las becas, la repartición de dinero al mero estilo populista del PRI de los cuarentas, las reformas, la restitución de la Constitución a sus líneas originales, etcétera, etcétera, etcétera…. Bla, bla bla y más bla. Como siempre, como en todo, Amlo dijo lo suyo. Al momento que escribo esto, me doy cuenta en redes sociales que el mitin no era tal cosa, sino algo llamado “Conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México”. Entonces ¿era evento suyo o en apoyo a María de la Luz? Ya no entendí que rollo se traen. O ¿a poco su candidata no puede sola? Porque si usted pudo traer solamente mil doscientas personas, no imagino cuantas acudirían a la convocatoria si no estuviera usted.
Y la noche pasó junto con los canticos y las mentadas al régimen, las palabras acartonadas pasaban por las bocinas y de ahí al medio ambiente. Todo fue como siempre, rasgarse un rato las vestiduras con el maquinista del tren del “mame”, con el presidente legítimo de México. Nada nuevo pero en este caso si haré unas precisiones, aclarando queridos lectores que no soy militante o simpatizante de partido político alguno, también creo que el sistema está podrido, pero no comulgo con las ideas de nuestro eterno Amlo.
En primer lugar me cuesta creer que haya gente que aun crea en su discurso gastado, lamentablemente aun existen personas como el señor López que abusa de la ingenuidad de las personas, que lucra con la necesidad y que a fin de cuentas lleva años haciendo nada, viviendo a costillas de los incrédulos se para de pueblo en pueblo como merolico vendiendo fórmulas mágicas para los males del país. Ofrece salidas cortas, dinero y pensiones para todos. Pedir cordura al señor López es lo mismo que ir a pedir una ensalada a McDonalds… o un abrazo a un centro nocturno.
En segunda, con qué cara habla el señor de conferencias y de Historia del país cuando no sabe absolutamente nada de esos temas, recuerden que el señor López, tardó 14 años en terminar una licenciatura en derecho; y lo peor del caso es que utiliza a los héroes y símbolos nacionales a diestra y siniestra sin conocimiento de causa. Dice que los fundadores del país eran Morelos a Hidalgo, que es Cardenista, que es Juarista y fanático de Melchor Ocampo, que son estos pensadores las bases de la República.
Señor López Obrador, y queridos pejezombies, lamento decirles que Hidalgo no quería ni planeaba la independencia; que Morelos tenía pensamiento escolástico y no liberal; que Juárez tenía miras de ser dictador; que Cárdenas era socialista; y que Iturbide fue quién firmó el acta de independencia y don Porfirio modernizó al país. Señores lectores, tan perdida está la memoria histórica que cualquier hijo de vecino puede ser líder de un partido político y atarantar a quién se deje. Señor López, si algún día me lee le pediría una cosa: por favor no engañe a las personas, no lucre con la necesidad de los pobres de quién tanto se cuelga.
A fin de cuentas usted mismo se queja del sistema de partidos, pero fundó uno y hace negocio; o qué ¿A poco usted no es corrupto? ¿Usted como layin, nomás roba tantito? trabaje, no engañe, no embauque. Que así como le he tirado tierra a los otros hoy le toca a Usted y este país no necesita becas ni pensiones tampoco. Lamentablemente, mientras usted reciba atención seguirá haciendo circo maroma y teatro, ya se acostumbró a vivir de la simulación. Le recomiendo unas buenas clases de historia, por que vaya que si las necesita para dejar de meter las cuatro patas con frecuencia.
Finalmente, me dirijo a los lectores, aunque pocos en este país pero sobre todo a quienes me tiren sapos y culebras, recuerden que las naciones desesperadas y decadentes, escucharon a los merolicos políticos, así llegaron al poder: Hitler, Franco, Mussolini, Chávez, Evo, Fidel. Todos los gobiernos de extrema derecha o izquierda que han recurrido al clientelismo o al populismo han llevado al atolladero a sus respectivas naciones.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com