STAFF/@michangoonga
Desde el mes de octubre, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) inició en la entidad con la aplicación de la vacuna de la influenza, con la intención de prevenir cualquier tipo de contingencia. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.
De acuerdo con el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, el biológico se aplica en cada uno de los Centros de Salud de los 113 municipios del estado, así como en cada una de las Ferias de la Salud que se efectúan en la geografía michoacana, espacios en los que dijo, son muy concurridos por la población y el puesto de vacunación no ha dejado de ser la excepción.
Recordó que los grupos más vulnerables y quienes son una prioridad para la aplicación de vacuna son los infantes menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, sin embargo, se ha estado aplicando en las ferias de la salud a la población en general, ya que gracias a la difusión de esta campaña, personas de todas las edades se acercan y se les suministra el biológico.
Aranza Doniz, puntualizó que cuando llega algún caso con sospecha de neumonía a los hospitales de la Secretaría de Salud, el personal toma una muestra y la manda al Laboratorio Estatal de Salud Pública para detectar la presencia del virus, no obstante dejó en claro que a la fecha no ha habido solicitud alguna por sospecha.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias o influenza.
El secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que hasta el 19 de noviembre se han aplicado 149 mil 087 vacunas contra la influenza, y se tiene como meta aplicar 524 mil 045 dosis en las tres etapas de vacunación, que abarcan de octubre de 2014 a febrero de 2015. Por lo que hasta el momento se registra un avance en el suministro del biológico del 28.45 por ciento.
Cabe hacer mención que si algún miembro de la familia se enferma debe acudir lo más pronto posible a la Unidad de Salud más cercana, permaneciendo atento ante los signos de alarma que pueden indicar una complicación.
El envío de este comunicado no representa una orden de inserción. Su publicación o difusión en cualquier formato queda supeditada al criterio de los medios de comunicación.
Si presenta respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento y ruidos en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días, evite automedicarse y acuda de inmediato con su médico o a algún nosocomio.
De igual manera, se invita a evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, evitar que los niños caminen descalzos y cuidar que los adultos mayores sigan estos consejos. Es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.