SOFTNEWS

Mono Se Toma Una ‘Selfie’ Y Fotógrafo Reclama Derechos De Autor A Wikimedia

STAFF/@michangoonga

Wikimedia está enfrascada en una polémica legal y todo por una ‘selfie’ muy mona. Ello luego de que dicho sitio web subió la autofoto de un macaco negro se hizo con la cámara de un fotógrafo y que ahora es un caso a juzgar en los tribunales.

Ello pues los abogados pelean por los derechos de autor de la foto, ya que el propietario de la cámara, David Slater, pidió a Wikipedia que retirara la foto alegando que era de su propiedad.

El fotógrafo le pidió a Wikipedia que borrara la curiosa imagen que el mono hizo con su propia cámara. Pero el portal alega ahora que el autorretrato es propiedad directa del animal salvaje, lo que ha originado una disputa que está bastante cerca de llegar a los tribunales superiores.

mono selfies wikipedia

Ello  luego de que popular archivo de imágenes conocido como Wikimedia Commons no quiere borrar el ‘selfie’ del mono sonriente porque considera que el autor de la imagen es el animal. La foto se hizo viral debido a internet y las redes sociales y el dueño de la cámara reclama sus derechos ante el juez.

Los abogados del acusador refieren que Wikipedia ha utilizado la imagen  cuyos derechos de autor corresponderían en todo caso dueño de la cámara y provocador de la imagen,Slater.

Pero cuando el fotógrafo se dirigió a la empresa para reclamarle el pago de los derechos de autor, la respuesta de Wikipedia fue sorprendente: «Los derechos de autor corresponden al mono», por lo que  presentó una denuncia explicando que «si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso».

Slater aclara que no quiere el dinero para enriquecerse a costa del animal, sino que es el justo pago del trabajo que realiza: «De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de ésas. Fue un trabajo de todo un año».

La imagen fue tomada en Indonesia en el año 2011, cuando Slater estaba retratando a los monos de cresta negra. Uno de ellos cogió su cámara y se hizo cientos de ‘selfies’, dos de los cuales se popularizaron por la nitidez y la graciosa expresión del simio.

Botón volver arriba