Quién Le Hizo Más Daño A Michoacán: ¿Felipe Calderón o El ‘Chayo’ Moreno? / By: @ellycastillo
Por Elly Castillo
La pregunta es sencilla la respuesta es algo complicada, pero se trata de un cuestionamiento necesario.
Más allá del “peso de la historia”, en el “Precio de la Historia” en que se cotizarán sus vidas a futuro -al estilo del programa que sale en History Channel- ¿Qué tendrá más valor en 50, 75, 100 años? ¿Una antigüedad, una reliquia, usada por “el que fuera presidente de México, nacido en Morelia, Felipe Calderón”, o un objeto un distintivo portado o identificado con Nazario ‘El Chayo, el más loco, el doctor,’ Moreno?
Para las y los michoacanos, el precio de estos hipotéticos objetos sin duda se validará como todas las antigüedades tradicionales de una figura: por el legado del personaje en cuestión.
Sí. Es una analogía algo frívola, e incluso un tanto disparatada, por el momento, pero no es irreal ni absurda, aunque a los mismos cuadrados de siempre así les parecerá.
Sin duda, la Historia le hará un juicio a ambos personajes por el simple hecho de haber ellos trascendido su espacio y su tiempo y coincidir en este último; pero también es necesario no dejárselo todo a la señora ‘H’, por mera cuestión de que hay cosas, delitos, actos, que se deben pagar en vida, porque sus autores merecen un castigo.
Así como los michoacanos merecemos, mínimo-mínimo, minimísimo, una disculpa del que algunos llamaron “el carnicero moreliano” en un intento excesivo por criticar lo que a final de cuentas ya no parece tan defendible: la guerra calderonista contra el narcotráfico.
La misma que le costó a los michoacanos vidas, inocentes y culpables pero al final vidas por igual; retirada y espantamiento de inversiones; corrupción imparable en todos los niveles; pero sobre todo, la intranquilidad en la mayoría de sus habitantes.
¿Y de quién fue más culpa de tener a Michoacán “bien puteado” como dicen por acá? ¿Del que secuestra-ba-, asesina-ba-, extorsion-aba- a GRAN escala, o de quién le permitió, lo dejó, lo ignoró, lo dio por muerto sin estarlo?
El Chayo jodió a Michoacán: Lo sumió en una dinámica de un gobierno paralelo, que cobra-ba- impuestos, ejerce-cía- su propia ley, cuenta-contaba- con sus propias autoridades y por consiguiente impuso un sistema social, suplantando esa palabra dominguera llamada “Estado de Derecho”. Hizo sufrir a miles de familias ordenando levatones, exigiendo cuotas impagables que terminaban en el cierre de negocios en el mejor de los casos, huidas de familias enteras. “Mis polainas”, pensaría el Chayo, aunque tal vez más bien decía “mis huevos” cada vez que escuchaba el término “Estado de Derecho”. No en su estado, Michoacán. Y si no lo pronunció seguro pensaba algo similar porque así actuaba en la vida. Y Felipe se lo permitió.
Felipe Calderón también jodió a Michoacán, y mucho. Harto, diría yo. Siendo moreliano, y siendo rencoroso como varios cercanos me lo llegaron a describir, por momentos de su sexenio parecía que ese antiguo candidato al gobierno estatal que quedó en tercer lugar muy por debajo de íictor Tinoco y Cristóbal Arias, de verdad quería vengarse de sus paisanos “por no haberlo elegido”, como más de tres políticos me lo llegaron a sugerir, varios de su propio partido.
Calderón no sólo dejó de hacer cosas por su tierra, “hasta Miguel de la Madrid le-el presidente más gris de México- le dio su ayudadota a su tierra Colima”, me dijeron los analistas políticos de sapiencia local. Las pocas que mandó a hacer el presidente moreliano, fueron poco menos que una mentada de madre: hospitales inconclusos, deficientes, combinados con antiguos hospitales sin mejorarse; cero inversiones, nada de empleos; los primeros atentados terroristas del país sin resolver; y una estrategia de seguridad tan mala que en seis años no pudo hacer lo que Peña Nieto ha realizado ¡en menos de tres meses!
Así “de malo” salió Felipe Calderón, un abogado, un presidente, un michoacano que, con el paso de los días y sobre todo de las acciones de su sucesor, se descubre, se confirma, ese dicho de que “Si vas a hacer el bien, nunca lo hagas a medias, porque eso es peor que hacer el mal. Si vas a hacer el bien, hazlo bien”. Calderón ni una disculpa ha pedido al pueblo al que perjudicó, el suyo mismo, donde nació. Retuitear las disculpas de otros no debe ser suficiente.
En vil contraste, ´”así de bueno” resultó el ‘Chayo’ Moreno: Un campesino, michoacano, que derivó en una combinación de maleante que empezó como Robin Hood regalando y repartiendo el fruto de sus negocios mafiosos pero que terminó volviéndose “el más loco” como otro de sus apodos, sobre explotando su impunidad y ejerciendo como otro gobernador alterno, creando una base social dispuesta a no sólo a morir por él sino a rendirle culto cual Mesías “matado” por el gobierno de Calderón y resucitado, y re-matado por la administración de Peña Nieto.
Así “pues”, ¿quién de los dos le hizo más daño a Michoacán? Al parecer de nueva cuenta, la historia lo decidirá en su justo peso, y precio. Pero nosotr@s, como meros testigos de sus actos, podemos empezar a forjar eso que dirán la páginas web y algunos libros, de historia mexicana y michoacana.
Paradójicamente, en una venganza templaria, tal vez Calderón Hinojosa pase a la historia como el presidente «más loco», por no decir que el más pendejo al lanzar-nos- una guerra que ahora sabemos, no tenia sentido ni estrategia, pues en un año y casi tres meses le han hecho la tarea que él no realizó en todo un sexenio, y los costos de sus «planes» los seguiremos pagando por mucho, mucho tiempo, con precios muy, muy caros que él definió como simples «bajas colaterales», cuando se trata de lo más preciado de este mundo: La vida, vidas humanas. Porque la gente no se hace delincuente de a gratis, sino por falta de oportunidades para progresar de otra manera, de la honrada, de esa que tampoco los políticos conocen.
Cosas que ahí están pero a nadie le interesa :El PRD renueva dirigencia estatal este fin de mes. Y con ello arrancan sus pre elecciones internas para ver quién será el gallo pal 2015. Ya no suena tan lejos la nueva elección a gobernador y las tribus michoacanas del Sol Azteca son buenas…para dar espectáculos por la lucha del poder. Creen que tienen serias posibilidades de volver a gobernar (tener hueso grande), y como no, si cuentan con el mismísimo gobernador ¿priista? como aliado. Silvano no la tiene fácil. No todo es carita señor diputado.
TRUCHAS: Fausto se toma fotos con Leonel. Sonríen y se divierten juntos. Aquí no pasa nada! * No estén chingando-
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!