Recuperan obras de arte confiscadas por los nazis
STAFF @michangoonga
La policía alemana descubrió en una casa una gran cantidad de cuadros –algunos de Picasso y Matisse– que hoy podrían valer mil 348 millones de dólares.
Una colección de 1500 obras de arte que habían sido confiscadas por los nazis fueron encontradas estos días en la casa de un hombre en Munich. De acuerdo con el semanario alemán Focus, el lote incluye trabajos de Henri Matisse, Pablo Picasso y Marc Chagall.
Algunas de las obras habían sido declaradas «arte degenerado» por el nazismo y, en consecuencia, habían sido confiscadas. Otras habían sido robadas a coleccionistas judíos. Siempre según el semanario, la investigación comenzó en la primavera boreal de 2011, pocos meses después de que la policía alemana interceptara a un hombre de 80 años con una inusual suma de dinero en efectivo en un viaje en tren entre Suiza y Munich.
Las pesquisas llevaron a la policía a las puertas mismas de la casa de este hombre, llamado Cornelius Gurlitt. De acuerdo con la revista, resultó que su padre era marchand, se dedicaba a comercializar obras de arte y había adquirido las pinturas en los años ’30 y ’40. El marchand Hildebrand Gurlitt tenía autorización del régimen nazi para trabajar con el «arte degenerado» que las autoridades retiraron de los museos alemanes en 1937.
Además, se beneficiaba de un salvoconducto para entrar y salir de los depósitos berlineses, donde los oficiales de Hitler acumularon más de 20 mil piezas requisadas de museos o colecciones públicas. Una vez iniciada la guerra, Gurlitt participó en intercambios artísticos para conformar un inmenso museo que Hitler planeaba construir en la ciudad austríaca de Linz, a la que se sentía unido por lazos sentimentales.
Este Führermuseum iba a albergar la colección de arte más grande del mundo. Obviamente, sin ejemplares de los que los nazis consideraban «creación degenerada». El hijo de Gurlitt las tuvo guardadas durante más de medio siglo en repisas rudimentarias y en cuartos oscuros. Según la publicación, Gurlitt vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica –e ilegal– de alguno de estos cuadros.
Por este motivo, la Fiscalía Federal alemana está estudiando acusarlo por un presunto delito de evasión fiscal.
Mientras tanto, las pinturas decomisadas se encuentran en un recinto de seguridad de la aduana de Munich. Una historiadora de arte de Berlín fue contratada para la tarea de dilucidar el origen y valor del tesoro que, en apariencia, acaba de ser hallado. Pero, según Focus, las pinturas llegarían a valer unos mil millones de euros, es decir, 1300 millones de dólares.