SOFTNEWS

No nos hagamos weyes, señor secretario Osorio Chong…

Por Don Diablo

Luego de dejar la lumbre prendida en Egipto, era hora de darme una vueltita a estas tierras convertidas en un infierno.

Y es que ni un diablo como yo puede negarlo: Lo que ocurre en Michoacán es un crimen contra sus habitantes. Una especie de guerra civil comienza a generarse en municipios y regiones: “los buenos vs los malos” (sin saber con precisión cuáles son cuáles), y la Federación literalmente los deja morir solos.

No pasa semana sin que la entidad sea nota nacional en todos los espacios de radio, prensa, tv y la Web. Ya sea por muertes violentas, acciones aparatosas, anuncios gubernamentales, intervenciones de seguridad ruidosas pero dudosas.

En ese contexto regresa el señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Morelia para continuar con eso que llaman “Acuerdo por Michoacán”, algo comparado al viaje a la luna: los que participan en el aseguran que sí existe y es real, mientras que no falta el malpensado que piensa que todo se trata de una farsa montada.

En estas condiciones, no nos hagamos weyes señor secretario Osorio Chong: Michoacán es un estado fallido (atendiendo al concepto más aceptado, el de Webber sobre el monopolio de la violencia y la autoridad).

1

Es un reto que hasta el momento no ha sabido resolver el gobierno de Peña Nieto. Pero tampoco es  algo raro. Tampoco Fox ni Calderón pudieron con el paquete y les quedó grande el encargo.

Entonces no nos hagamos weyes señor secretario Osorio Chong: Michoacán se ha convertido en un triste Infierno, mediático y vivencial, a los ojos de la prensa pero sobre todo, en el sentir de sus pobladores en varias regiones del estado. Lo que empezó en Tierra Caliente ya tiene contaminada a La Costa, el Centro, la zona del Balsas, y las llamaras en el Oriente y la Meseta.

3

Yo, que por viejo sé más cosas que por diablo, veo que ya casi todo sobre lo que sucede en Michoacán se ha dicho y se  ha escrito, en noticieros nacionales en columnas de la prensa, en sitios web y redes sociales.

Teorías van y vienen, planteamientos sesudos sobre probables soluciones y condenas unánimes del hoyo en el que se encuentran los michoacanos son el pan suyo de cada día.

Pero, señor secretario Osorio Chong, no nos hagamos weyes que aún falta algo que no se ha dicho en los medios, ni en los locales ni en los nacionales, y que es necesario, urgente, atender y voltear, y mirar  y analizar: ¿quién convirtió a Michoacán en un Infierno? -¡Claro que no fue Don Diablo!- En el averno hacemos mejores trabajos de calidad.

 Y por ende ¿quién es responsable de la vida infernal que ya viven muchos y muchas michoacanas? ¿Quiénes son los responsables de que el estado se encuentra en el estado en el que está? Porque los hay. Tienen nombre y apellido.

Todos ellos, han contribuido de alguna manera –bastante significativa cada uno- a degenerar la situación económica, política y social.

Son forjadores del desprestigio que se ha ganado Michoacán en cada materia: educación, inversión económica, salud, vivienda, fuentes de empleo.

Pero sobre todo, son ellos, y no la Chingada por aparición espontánea y mucho menos yo, quien se está cargando con los michoacanos al precipicio al que ya cayeron pero del que muchos no se han dado cuenta.

Son, en otras palabras, la generación de pésimos políticos y malos empresarios que se encargaron de joder a Michoacán, de exprimirlo, de sacarle beneficio sin retribuirlo, de saquearlo.

Y ante ello señor secretario Osorio Chong, es necesario, reconocerlos cabalmente, porque también es tiempo de exigirles cuentas, aunque tal vez al final nos hagamos weyes.

Lo peor de todo, varios de ellos se sentarán este miércoles a la mesa con usted para buscarle soluciones a Michoacán, siendo ellos mismos en parte responsables de hundir al estado.  Osease, le harán todos al wey.

La Familia Cárdenas

La dinastía que heredó el General le ha salido muy cara a Michoacán. Más allá de las múltiples propiedades de la que se han hecho, algunas públicas otras bajo prestanombres, de haber gobernado tres veces el estado mediante Dámaso, Cuauhtémoc y Lázaro, de haberse convertido en “emblemas” de la lucha por la llamada “transición” política del estado y del país, Los Cárdenas no han legado, no legaron, ni legaran nada a la entidad más allá de corruptelas, una vieja y absurda ley seca que hasta hace unos 5 años se derogó pa´poder pistear los domingo, y un programa de alfabetización que, sin cifras comprobadas, abatió según ellos a los analfabetas michoacanos.

2

En contraste, Cuauhtémoc y Lázaro siendo gobernadores se dedicaron a… fomentar la corrupción. El primero creando prohibiciones que nunca fueron prohibidas del todo (aparte de la ley seca, las peleas de gallos y las zonas rojas), siendo que todas terminaban realizándose bajo el ojo permisivo de la autoridad que con una “mordida” tenía  para hacerse como que no vio nada.

Lázaro, sólo se dedicaba a sonreír. Ese fue y ha sido su único encanto a parte de tocar medio bien el tambor. Pero desaprovechó el bono democrático que Michoacán le entregó en el 2002 tras casi 70 años de PRIato.

En lugar de crear condiciones legales y sociales para la atracción de empresas y capitales, el estudioso del vudú y la santería cubana optó por colocar a funcionarios corruptos, que se prestaron al juego de la simulación sólo para agenciarse recursos a sus bolsillos ¿o de qué sirvieron tantas giras a China de sus funcionarios de desarrollo económico? ¿Dónde están las leyes en materia economía que permitan el establecimiento de empresas sin sufrir la tramitología michoacana que incluye reparto de prebendas?

Cuahutémoc Cárdenas y su Junior
Cuahutémoc Cárdenas y su Junior

Si bien él no hacía o cometía las fechorías, el mayor pecado de Lázaro  por el que no va entrar al Cielo y me lo van acabar remitiendo aquí a mis aposentos no es practicar santería sino haber dejado que los suyos saquearan el estado y se diviertieran a placer: su hermanito mayor, esa guapura llamada Cuauhtémoc Cárdenas Jr creó un festival “internacional” de cine con impuestos públicos para atraer a una élite de la capital del país a turistear nada más (pues todo el dinero que se gasta en rededor del evento se va a empresas “amigas” asentadas en el Distrito Federal).

Por cierto, es tiempo de que Cuau Jr. No rinde informes de los gastos que lleva en la remodelación del teatro Matamoros que debió entregar en el 2010 con motivo de los festejos del Bi … centenario.

Leonel Godoy

Hay tres GRANDES culpables del caos michoacano: uno ya lo mencioné y este es el segundo, enseguida claro, viene el tercero pero vamos por partes diría Carlos Constantino el tamalero asesino de Morelia.

Godoy, un señor que bien pudo ser cumbiero de la Roja -1, taquero o carnicero, granadero o un simple aviador de la Michoacana, optó por ser gobernador.

5

Su gobierno duró sólo 7 meses. Luego vinieron 3 granadazos en septiembre del 2008 y todo se le fue al carajo, menos el dinero.

Aguantó un michoacanazo, soportó los calderonazos presidenciales que incluyeron la persecución en directo y a todo color del hermano incómodo, y se amachino bien a sus tres años y medio de poder.

Más aún, mantuvo gran parte de la estructura corrupta que en materia económica dejó su antecesor, y creando cortinas de humo con múltiples eventos por aquí por allá prometiendo lo que nunca llegó: inversión.

Nunca se pudieron concretar sus reformas, la isla de La Palma se secó antes de venderse y repartirse y ahora ahí se  pudre sin industrias ni armadoras ni navieras que la ocupen.godoy

Godoy y sus funcionarios terminaron de desfalcar al estado y lo metieron en el segundo lugar de los estados más endeudados con cerca de 40 mil millones de pesos, pero a diferencia de Coahuila, que es el primer lugar, aquí no se ve ni la sombra de lo que hicieron con ese dinero, pues todo se lo llevaron (por lo menos en aquel estado norteño se ven obras, se nota que al menos aparentaron sus gastos).

Paradójicamente siendo de izquierda, Godoy se convirtió en el Salinas local el “innombrable” en tierras purépechas por aquello de que le gusta amenazar con demandar a quien hable mal de él.

Godoy además potenció, fomentó, y termino de criar (en lugar de chiches les puso ubre) a los grupos y organizaciones sociales a fin sus intereses –oscuros- centrados en controlar todo a su alcance, incluyendo vida académica y sindical (creo sindicatos de última hora, por ejemplo, en salud y educación) y sólo vino a reproducir el modelo de “sólo con marchas y manifestaciones” se resuelven los problemas de Michoacán, pues así le gustaba atender a los grupos sociales: primero el desdén, luego indiferencia, y hasta que viene la “presión”, es que entonces se dignaba a mirar a sus interlocutores.

Felipe Calderón

Nada peor pudo haberle pasado a Michoacán que la llegada de un señor resentido con sus paisanos  a la residencia que fundara otro paisano: Los Pinos.

4

 Hasta el presidente más gris llamado  Miguel de la Madrid, procuró el desarrollo de su terruño, Colima capital. Salinas hizo lo propio con Nuevo León y no se diga de Fox en Guanajuato.

El moreliano en cambio se dedicó, rencoroso como sólo él, a cobrarle las facturas a la sociedad que votó por él en tercer lugar cuando quiso gobernar allá en los 90´s.

 Felipe mintió, y no sólo no cumplió, sino que traicionó. Faltó claramente a su promesa de campaña de que “a Michoacán le va a ir bien pero muy bien”, y diametralmente hizo lo opuesto: lo hundió.

El tercer GRAN culpable de la situación michoacana. Olvidemos su desastrosa campaña militar coronada con su frase emitida en el 2011 medio en serio medio en broma “Mientras Estados Unidos debe combatir el mal en Afganistán yo lo hago  también en Apatzingán”.

Olvidemos también su indolencia para atender las llamadas de auxilio desesperadas como cuando nunca quizó enviar al Ejército a Cherán.felipe calderón pisteando tzintzuntzan

Y de pasó, hagamos desmemoria de cuánto afectaron sus acciones a la imagen pública de los michoacanos, estigmatizados cual ratas de laboratorio en otros estados.

Entonces enfoquemos nuestro análisis en ver qué cosa hizo bien Felipe Calderón por Michoacán y encontraremos, nada.

Obras federales mal hechas, acordes a compadrazgos y amistades (colocó los hospitales del IMSS e ISSTE fuera de Morelia para ubicarlos  en Tres Marías y así beneficiar la plusvalía de los terrenos de Los Ramírez valiéndole madre la accesibilidad de los usuarios), falta de inversiones, cierre de puertas a quienes le llevaban propuestas de desarrollo (prefirió mandar plantas ensambladoras a Puebla antes que a Michoacán, gestionadas por diputados de su propio partido), y se lanzó a una persecución personal con el gobernador Godoy en una especie de pelea de señoritas que se insultan mucho pero de las trompetillas pedorras no pasan.

 Fausto Vallejo.- Buen alcalde pésimo gobernador. Así pasará a la historia el llamado “don F”, cuyo aferramiento al poder le salió muy caro a sus gobernador. Fausto privilegió su malestar físico, su posición política, por sobre el bien del estado. Su menguada salud no le daba para hacerse cargo de gobernar a Michoacán pero aún así se aferró a las delicias del poder, a costa de llevarse entre las patas a la entidad, como ya ocurrió, pues generó un vacío de poder que nunca se puede llenar a control remoto ni mucho menos por redes sociales.

6

Y lo que empieza mal acaba mal. Nombró funcionarios mediocres, muchos de ellos dinosaurios salidos de las monografías y libros de texto de Historia Natural. Pero también resucitó momias y las colocó en algún puesto. Y lo corono con jóvenes novatos dizque fieles a su causa. Pero los tres especímenes que se jaló consigo tienen una caracteriza en común: están hambreados, de dinero y de poder. Y es que vivir 10 años fuera del presupuesto, no es fácil.

La Organización Ramírez.- El monopolio local. Baste ver como “privatizaron” calles del fraccionamiento Las Américas como el botón de su impunidad y prepotencia.

Los Ramírez acapararon y  ahorcaron a toda Morelia y Michoacán hasta mediados de la década pasada. En los 90´s todavía controlaban toda franquicia y tienda departamental que arribará al estado.fausto-vallejo-figueroa-gobernador-michoacán-desmayo-350x242

Ninguna tienda, empresa o fábrica de gran calado se podía instalar si no había consentimiento de Los Ramírez, como cuando bloquearon la que sería la primera fábrica de turbinas para aviones en el parque de Ciudad Industrial y que terminó siendo un patio de almacenaje de la francesa Alstom.

Fueron el primer poder fáctico. Extendieron sus tentáculos a la parte inmobiliaria. Crearon un paraíso para gringos llamado  “Tres Marías” que  terminó por pudrírseles en las manos ante su desmedida ambición, pues se les olvidó que la estabilidad social es la que genera la atracción de inversionistas.

Los Ramírez  nunca han devuelto un solo peso de todo lo que le han sacado a Michoacán: no tienen aquí la sede central de su corporativo, no han creado obras ni empresas que generen fuentes de empleo, por el contrario, sólo instalan tiendas y comercios que sirven para extraer el dinero, y llevárselo. Y sus obras pequeñas caritativas se diluyen entre los beneficios hacendarios que reciben a cambio de ellas.

Germán Oteiza.- Hasta hace unos meses, no había medio de comunicación que no ostentará alguna publicidad de “Grupo de Oro”. Cercano a todos los políticos, proveniente de una familia caritativa, a este empresario le gusta dar donativos y manejar un perfil relativamente bajo ante los medios, pero alto ante los políticos. Igual es amigo de militares de alto rango, prelados religiosos o figuras de la política nacional, Oteiza sin embargo, al igual que todos los empresarios de esta lista, pecan por su avaricia y codicia.German Oteiza

Contratista,  proveedor de materiales y hacedor de negocios con los gobiernos perredistas, a este señor se le debe entre otras cosas, por ejemplo, las múltiples rencarpetadas chapopoteras del libramiento de Morelia, hechas con materiales de ínfima calidad (que provocaba a que a las horas de reparados brotarán de nuevo los baches) y de lo cuál no reportaban los medios de comunicación porque pues para eso se les paga –mucha- publicidad.

 Los negocios hechos con el gobierno del estado a través de las secretarias de Desarrollo Económico y Finanzas, dan para navegar por meses en accesos de transparencia pública que andan perdidos o extraviados “por ahí”.

Manuel Nocetti.- Empresario, principalmente gasolinero, un  camaleón de la política que igual se junta con priistas, se toma la foto con perredistas y en la noche cena con panistas. El único empresario local que ha visto cumplirse su ilusión de poder gobernar (aunque sea la alcaldía de Morelia) haciéndolo de forma desastrosa por demás en el interinato que duró meses mientras los tribunales electorales ratificaban a Wilfrido Lázaro.manuel nocetti

Nocetti es parte del tramado-contubernio- entre gobiernos y funcionarios del PRD  que llegaron a extremos de crear empresas fantasma para triangular recursos. Junto con Oteiza, amigos de años y años con Fausto Vallejo, fueron parte de la toma de decisiones –poco inteligentes- que tomó el ahora gobernador con licencia y que le valieron el distanciamiento de Peña Nieto ante su falta de interés por fincar responsabilidades penales a los responsables de la deudota pública.

Francisco Medina.- Alguna vez presumió  la cercanía que mantiene con Carlos Slim como un pasaporte al primer mundo al que buscaba llevar Altozano, cuya idea fue la original, copiada luego por la ambición trimariana.

Este hombre soñó lo que nadie: crear una nueva Morelia, sin morelianos. Serían baby boomers exportadpos directamente de Gringolandia quienes habitarían la exclusividad “españolizada” de Altozano. El primer mundo pues, clavado en una ciudad tercermundista, amurallada por sistemas de vigilancia.francisco medina

Pero un infortunio familiar se le atravesó a Paco Medina y Los Ramírez se le adelantaron nomás por unos cuantos años. La avaricia de ambos grupos, que llegaron a disputarse en privado la instalación de las nuevas obras públicas calderonistas y la posibilidad de gobernar el estado de facto ante una opción que intentaron ejecutar con negociaciones partidistas en la Ciudad de México para anular las  últimas elecciones y asignar un gobernador “de perfil empresarial” vía desaparición de poderes y nombramiento constitucional por el Congreso de la Unión, en público llevaron sus diferencias a mandarse mensajes indirectos a través de columnistas y periodistas y a pedir por parte del mismo Medina al propio presidente Calderón, que le compartieran a Cinemex Altozano el pastel del Festival Internacional de Cine que en exclusiva lo tiene Cinépolis.

Paco Medina además ha gestionado de diversas formas y maneras, algunas en las cuales lo acusan de violentador (amedrentando a propietarios de terrenos para luego comprar barato)  la subida que conecte a la Loma de Santa María con su Altozano pues la que existe tiene como 30 años de desfasamiento.

 Así, ahora tenemos muchas Morelias segmentadas de manera clasista pero básicamente dividas en tres: los jodidos, los medio jodidos, y los ricos.

Raúl Morón.- Actual senador del PRD,  empezó de líder magisterial  fue quién comenzó con los bloqueos y las prácticassenado raúl morón “combativas” que hoy padecemos particularmente en Morelia con bloqueos y plantones de la Sección XVIII de la CNTE que en su momento encabezó. Pero además, como coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local contribuyó a la opacidad con que se manejó el gobierno de Leonel Godoy y el propio Poder Legislativo estatal, legislando para beneficios particulares o sobre prebendas establecidas. Suspira por ser el candidato a gobernador para el 2015.

Wilfrido Lázaro.- Actual alcalde priista de Morelia, Lázaro Medina es el peor error que le ha pasado a la capital michoacana desde que lo gobernó por primera y púnica vez el PRD en 1993 con Samuel Maldonado. La corrupción rampante de su administración abarca desde Turismo con un oscuro viaje familiar al Vaticano que disfrazó de promoción turística, hasta los recursos poco transparentes ejercidos en áreas como Seguridad Pública con fondos federales. Era el delfín del gobernador Fausto Vallejo, incluso se le vio como su posible sucesor al principio de su gobierno pero en estos momentos la carrera política de Wily está más quemada que la reputación de cualquier actor del cine de ficheras de los 70´s.

Siendo diputado local y coordinador de la bancada del PRI, se dice, vendió varias veces su voto o lo acomodó segúnWilfrido Lázaro Morelia Campeonato Atletismo negociaciones políticas como cuando impulsó la aprobación de la desincorporación y entrega de la isla de La Palma a particulares mediante una deficiente legislación. Destacó además por su falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, solapando las deficiencias de los funcionarios godoyistas con superficiales auditorias y revisión de cuentas públicas.

Cocoa Calderón.- La actual senadora del PAN un día tuvo a bien regresarse de Barcelona a Michoacán en pleno ejercicio presidencial de su hermano y se le ocurrió de buenas a primeras que podía ser ¿por qué no? Candidata a la gubernatura.

Nadie le negará méritos respecto de que su carrera política fue aparte de la que hizo Felipe su hermano: una medianamente destacada diputada local y federal pero nada más. El mérito de ser la carnala presidencial sin duda fue el principal para quedarse con la candidatura.

Y para lograrla Luisa María quizó aplicar la fórmula de Julio César “vini, vidi, vicci”, sólo que ella  vino, vio, dividió, agandalló pero no venció, se quedó a 42 mil votos de Fausto Vallejo.Cocoa

Tal vez de esta lista es la que menos cargue culpa de joderse a Michoacán, por la simple razón de que se alejo un buen rato de los intereses del estado, como esa serie de michoacan@s panistas que viven de la representación del estado pero se la pasan bien sabroso radicando en el DF.

Pero Luisa María descuidó las formas, y se dejó venir con todo el poder para obtener el poder. Se enseñoró  de contar con información privilegiada que por obvias razones tenía accesos en semejante posición familiar con el gobierno federal. Pero nunca actuó. No legalmente y como dicta el respeto a las instituciones que tanto pregonaba su hermano. Prefirió mandar indirectas, las mismas que levantaron el sospechosismo que ella personalmente mandó y operó el “michoacanazo” con tal de hacerse de la gubernatura.

Empezó a cimbrar no sólo discordia, sino minas políticas que se convertían en riesgos personales particularmente cuando viajaba a Tierra Caliente a de-mostrar que tenía los suficientes ovarios para pararse por ahí en plena crisis de inseguridad.

Y al final, la información que presumió Cocoa se la guardó. Prefiere ir por una segunda vuelta a manera de revancha también para el 2015.

Silvano Aureoles.- El ex alcalde de Zitácuaro, ex titular de SEDRU, ex senador y ahora diputado local es el buen ejemplo de que aún con la sombra de la impunidad encima por cuentas pendientes dizque resueltas en la Auditoria Superior de Michoacán bajo rumores de tenebrosos acuerdos políticos en la era perredista michoacana, se puede aspirar a brincar y brincar de cargo en cargo, de negociación en negociación.silvano aureoles diputado

Para Silvano primero está la foto, la pose, la entrevista que lo deje bien parado, antes que el bienestar real de la gente. Como funcionario, como alcalde, como legislador, la obra de Aureoles Conejo no se ve por ningún lado. A manera de broma, en su tierra natal dicen que su segundo apellido obedece a que “no se había visto rata más grande”.

La lista aún es grande y continúa señor secretario Osorio Chong, pero el Infierno árabe reclama de nuevo mi presencia. Para una segunda entrega vaya anotando los siguientes nombres, todos contribuyentes a la crisis michoacana:

-Jesús Reyna (gobernador interino)

-Francisco Morelos (ex dirigente estatal del PAN)

-Germán Tena (ex dirigente estatal del PAN)

-Arturo Guzmán (ex dirigente estatal del PVEM)

-Manuel Antúnez (ex dirigente estatal de Convergencia)

-Reginaldo Sandoval (dirigente estatal del PT)

-Fidel Calderón (diputado local, ex secretario de Gobierno, y quien iba por los cafés en el equipo de Godoy antes de ser gobernador)

-Humberto Suárez (ex secretario de Finanzas)

-Eloy Vargas (ex secretario de Desarrollo Económico)

-Alfredo Anaya (ex candidato del PRI a la gubernatura, diputado federal y empresario)

-Salvador López Orduña (ex alcalde de Morelia, ex candidato a gobernador)

MENCIÓN ESPECIAL

La Sección XVIII de la  CNTE

Los Sindicatos de la UMSNH

Los Normalistas

ITAIMICH

CEDH

Tribunal Contencioso – Administrativo

Todo el que haya sido diputado local/ federal/senador

El michoacano en sí mismo por conformista

Pd. Señor secretario Osorio Chong: ¿es cierto que el presidente Peña Nieto se vio obligado a mandar fuerzas federales a Michoacán hasta que Barack Obama se lo aconsejo en reunión privada durante su visita en mayo pasado, junto con la atención a Tamaulipas, o nos hacemos weyes?

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba