SOFTNEWS

Primer año de Changoonga

Por Paul Alcántar

El privilegio de trabajar en un medio desdeñado por un gobierno o por la incomodidad de la élite social resulta conmovedor no por los intentos de boicot o desconfianza que éste genera, sino por  la irreverencia misma que se usa como un arma frontal contra el poder mismo. No obstante el sacrificio de mantenerlo resulta retador y más cuando nadie confía del éxito que pueda tener entre el público al que está dirigido.

Changoonga es el ejemplo de la tenacidad emprendedora que un grupo de jóvenes michoacanos ha logrado forjar en tan sólo un año gracias al agrado de muchos de ustedes, nuestros lectores y changoongueros, quienes han hecho posible que una revista digital sobreviva a pesar de las circunstancias, adversidades y desplantes de aquellos que desean y rezan para que callemos.

En un país como el nuestro, en donde a la juventud no se le da la confianza mínima para participar en proyectos innovadores, es un milagro que Changoonga siga persistiendo en hacer las cosas diferentes, atreviéndose a salir del formato tradicional logrando una curiosa e interesante ruta para obtener información a través del chacoteo, que normalmente en un medio local es difícil encontrar.

Elly Castillo armó un equipo talentoso que saca adelante el sueño que seguramente mantuvo durante tiempo y que hoy es una realidad. Las cifras muestran a Changoonga como el cuarto medio más consultado de Michoacán y ha sido referente de notas exclusivas, compitiendo a la par con agencias muy bien colocadas en el gusto de los lectores como Quadratin, Cambio de Michoacán o Mi Morelia.

Naturalmente, como cualquier proyecto, vendrán cambios importantes que deberá replantear esta casa editorial para su crecimiento, muy a pesar de la incomodidad que sigue generando en los poderes políticos y empresariales de Michoacán y en las buenas costumbres de quienes defienden el “periodismo convencional”.

Seguramente para el  2013  se cosechará lo bueno que se hizo el año pasado; mientras tanto quiero felicitarlos y agradecerles por dejarme escribir sin censura en esta Grilla Tu Madre, la columna que también nace en  Changoonga.

Felicidades ¡que vengan muchos años!

Chapulines

  1. La explosión en la Torre Pemex el pasado jueves es intrigante por donde se le quiera ver. Hasta ahora no hay una respuesta oficial sobre la pregunta más obvia que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe responder ¿Qué fue lo que provocó el incidente?

Twitter: @paulalcantar

palcantar@iteso.mx

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba