SOFTNEWS

Pare de sufrir

Por SANDee

 

Pare de sufrir
Pare de sufrir

Es tan común que pensamos que es normal. Entre los mexicanos es raro el que no lo padece.

 

Quien la sufre siempre se queja de que trae la panza inflamada, que acaba de comer y ya le duele el estómago, el cólico  lo dobla del dolor, primero no puede hacer del baño, luego le da diarrea explosiva en las situaciones sociales más inesperadas, ya no sabe ni qué comer, todo “le cae pesado”.

 

El trastorno se llama Síndrome de Colon Irritable, pero entre los cuates se le dice colitis nerviosa, porque aparte le pega a la gente más preocupona, enojona y aprensiva, al parecer el estrés lo detona. Aunque no es la causa principal.

 

Los de la UNAM plantean que quienes lo padecen, pudieron haber padecido una infección gastrointestinal de niños y algún bicho quedó anidado. La neta es que a nivel mundial el origen del mal aún no ha sido esclarecido y es común en todo el planeta.

 

Ni los japoneses, que son tan sanos se salvan, por eso los médicos sostienen la alimentación no es la causa principal, aunque sí han notado que grasa, lácteos, picante y refresco agravan el cuadro, -justo lo que nos encanta acá-.

 

Por eso, también es obvio que los mexicanos, que comemos tacos y garnachas en la calle, en donde los puesteros se lavan las manos con un trapo cochino o van al baño a la “vueltita”, nos metemos la enfermedad por la boca, y luego nos automedicarnos.

 

Lo malo es que el síndrome del colon irritable es la 5ª causa de consulta médica, según el IMSS, y aunado a los síntomas mencionados se añaden más, acuérdate que la depre y el encabronamiento agravan la situación; aparte, mucha gente es diagnosticada erróneamente.

 

Tan es así que a los enfermos de colitis nerviosa les han extirpado el apéndice, la vesícula, la matriz, el útero y hasta el mismo colon… ¡ooouch! y ni así se alivian de sus apuraciones.

 

Y a propósito, en gringolandia autorizaron un medicamento que supuestamente alivia la colitis nerviosa; el compuesto químico es Linaclotide. Claro, mercado seguro, nomás en EU hay 15 millones de enfermos. Esperan que les de unos 40 millones de dólares durante el 2013. El sufrimiento de unos es ganancia de otros. Pffff.

 

Pare de sufrir

 

La onda es que no está uno para engordarles el caldo a otros, cuando con disciplina para comer se puede alivianar. Si comes en la calle, por lo menos opta por lo que se vea limpiecito, evita la leche (y la mala leche), las grasas, el alcohol y el tabaco, suena a sacrificio, pero es mejor vivir sin dolor, ¿a poco no?

 

@rocklife1

 

Facebook.com/ColumnaChangoonga

 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba