SOFTNEWS

Fausto Juguetón

Por Elly Castillo

Acto 1.- En un episodio en el que no me clavaré porque no es el tema central, el gobernador de Michoacán, o bueno, quien le maneja su cuenta particular, me acusó en twitter de “jugar” con la información.

Esto en respuesta a un tuit previo en el cual de manera indirecta lo aludí: “Díganle a @faustovallejof que el estado también se le está cayendo en Tierra Caliente”, en relación  a los primeros informes que dictaban que las confrontaciones del pasado viernes se iban a poner como se pusieron: rojas rojas.

Fausto entonces me tuiteó que  dejará de jugar y que permitiera que las fuerzas federales “hicieran su trabajo”, ante lo cual respondí que prefería que me diera certezas y no respuestas demagógicas. Fin del intercambio tuitero.

Acto 2.- Ya habían pasado cerca de dos horas y media y mientras el caos reinaba en Tierra Caliente, el gobierno de Michoacán no emitía postura alguna, y el gobernador, aparte de “regañarme” como lo consideraron varios tuiteros que se quemaron el episodio anterior, sólo se limitó a pedir la unidad de los michoacanos.

El gobierno del estado, en sus cuentas de twitter y facebook sólo se limitó a pedir “precaución” a quienes iban a viajar a la zona en conflicto.

Incluso noticieros nacionales, como el espacio de Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, conducido ese día por Mario Ávila, lamentaba la tardanza del gobierno michoacano para dar alguna versión de lo que estaba pasando, mientras corría información de todo tipo: si los balazos se había extendido a más poblaciones; si en Nueva Italia los sicarios entraron al hospital Regional a “rematar” a policías heridos; si en Morelia había alerta; y así, información de todo tipo que a los periodistas nos tocaba o desmentir, o confirmar.

A la postre, el gobierno de Michoacán sólo emitió 2 escuetos informes finales, el último por cierto, una pifia, señalando que las casetas del tramo carretero Zitácuaro- Tuxpan había sido liberado, cuando en esa zona no hay casetas.

Acto 3.- El gober tuvo ayer una dinámica tuitera. Por espacio de una hora interactuó con los tuiteros, siendo la cuarta ocasión que lo hace desde que asumió la administración estatal.

Tuvo todo tipo de preguntas aunque sobre el episodio de violencia poco le fue cuestionado. Si acaso su declaración a Felipe Calderón (mal interpretada, dice) de que Michoacán es un “oasis” de paz y tranquilidad, dicha el pasado lunes.

Fausto (o quien le maneja la cuenta) contestó hasta el uso de su celular (tiene un blackberry y un iPhone); aseveró que son puros rumores eso de que está enfermo de gravedad (hay quienes dicen que requiere una visita médica a Houston); y que investigará algunas problemáticas que le fueron planteadas en particular, como el regañar a un funcionario menor por andar contestando de fea forma a la gente a través de las redes sociales. Claro, también mandó algunos saludos a quienes se lo solicitaron. Se despidió prometiendo que leerá los cuestionamientos que le quedaron pendientes, y que también eran de todo tipo, desde promesas de campaña pendientes hasta denuncias específicas.

Y por cierto, se comprometió, a petición nuestra y por segunda ocasión, a agendar una entrevista con changoonga.com misma que llevamos pidiéndola desde hace dos meses.

¿Cómo se llamó la obra?

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: Nuevas cosas changoongueras están por salir al mundo y conquistarlo. ¡Yeah!

Truchas: Puntos rojos, puntos negros y puntos grises, de todo hay en la administración de Fausto Vallejo. Pero para no ser solamente críticos de lo negativo, una palomita a la Secretaria de Turismo que acaba de anunciar la creación del 1er Congreso Estatal de Turismo.

Es, si me apuran, la única dependencia que ha dado notas positivas en estos primeros 6 meses recién cumplidos de la era faustista. Ahí está la promoción de Michoacán en el rancho de Vicente Fox; la difusión de una nueva imagen del estado a través de una estrategia definida en redes sociales; y se cocina una ambiciosa promoción michoacana en puntos estratégicos del país. ¡Bien ahí!

Twitter es la movida morr@s: @ellycastillo

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale “like” y comparte!

Back to top button