Los mayas en la actualidad
Por SANDee
¿Qué más podría decirse de Chichén Itzá que no se haya dicho ya? Entre investigaciones científicas y oleadas de pensamiento new age, los mayas están entre los temas en boga hoy en día.
Lo cierto es que este destino altamente turístico vive drama en el fondo, en la comunidad de Pisté, Yucatán, el punto más cercano a las ruinas. Si Kukulkán regresara, probablemente no le gustaría el escenario, más allá de las vallas que impiden que las personas se suban o mutilen los edificios, hay un tianguis alrededor de los templos.
Todos quieren su rebanada de Chichén Itzá, los gobiernos y las instituciones, pero el pueblo, que por generaciones ha vivido ahí, carece de oportunidades de crecimiento económico y su mayor fuente de ingresos es la venta de réplicas al turista. Caso muy similar en todas las demás etnias de México.
Los puestos están entre los pasillos que unen a los edificios con los cenotes, todo el paseo es escaparate de accesorios para el recuerdo de esta visita. Son pocos los comerciantes que hablan de sus realidades, mejor desvían su plática hacia la venta. El pueblo de Pisté quiere ser un municipio independiente, quiere tomar sus propias decisiones y que la derrama económica de Chichén Itzá traiga beneficios a la comunidad, pero por añejos conflictos de interés no lo han logrado.
Los descendientes del aquel pueblo guerrero y científico ahora vive viendo como ese pastel se reparte entre todos, menos entre ellos. Sad but true.
Twitter: @SanDeeMolina
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.