STAFF/@michangoonga
En medio de la polémica por los videos que evidencian robos de sus repartidores al momento de entregar sus productos, Bimbo ahora enfrenta una nueva polémica luego de que en redes sociales se ha balconeado a la empresa del Osito queriendo registra el término “manteconchas” como marca propia, a pesar de no ser los creadores de dicho concepto que causó revuelo en días pasados.
Bimbo por lo pronto ha iniciado el proceso del registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para comercializar dicho pan que es invento del panadero Josúe Rivera, hijo de los dueños de la panadería El Manantial, que se encuentra en Querétaro, y tras aparecer en internet, el pan se hizo viral y obtuvo éxito en ventas en ese local.
Se han difundido en medios como El Universal una copia en la que la empresa mexicana, a través de su representante Norma Isaura Castañeda Méndez, realizó el trámite, el viernes 17 de agosto, para obtener la marca del producto.
Pinches gandallas de @Grupo_Bimbo : registraron ante el IMPI la marcha “manteconcha” cuando ellos ni la inventaron.
¿Y sus valores y política de integridad global que tanto presumieron esta semana? ¿El gandallisno es uno de esos valores? pic.twitter.com/WY6diQDpEA
— Sergio Téllez-Pon (@tellezpunk) 25 de agosto de 2018
El revuelo por las manteconchas fue tal, que incluso, hace días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que su precio deberá incluir el 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Es cierto, el 17 de agosto @Grupo_Bimbo registro #manteconcha ante el @IMPI_Mexico No. de expediente 2090178 https://t.co/cnS8q7qrrE pic.twitter.com/Pzl2tQicXm
— Aarón Ramírez (@aajosue) 25 de agosto de 2018
En tanto algunos abogados han manifestado que si la familia creadora de la manteconcha se decide a reclamar la autoría, podría ser respetada y negarle a Bimbo el registro al haber pruebas de quièn fue el auitèntico creador.