Cuentan que… La gran secretaria
Por Juriath Cervantes
QUE DIANA CARPIO RÍOS ES LA NUEVA SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACÁN, donde llega con cartas credenciales que generan una alta expectativa para terminar de meter orden en la dependencia y afianzar a Michoacán como el estado que mayor impulso le viene dando al sector.
Es Maestra en Salud Pública con Área de Concentración de Epidemiología, por el Instituto Nacional de Salud Pública, y cuenta con postgrado y diplomados de Liderazgo en Salud y en Salud Pública.
También cuenta con Certificado Especialista en Salud Pública por el Consejo Nacional de Salud Pública; Diplomado de Presupuesto Aprobado en Resultados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y un curso en desarrollo en materia de Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
**
QUE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONALISMO Y TRAYECTORIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA están a toda prueba, dijo el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, al presentar a la nueva funcionaria la tarde del pasado lunes en las oficinas de la SSM.
Y fue más allá. El jefe del Gabinete michoacano describió a Carpio Ríos como una mujer de instituciones, conocedora del sistema de salud pública.
«Tenemos ahora a una extraordinaria secretaria de Salud», remató Sigala ante el personal directivo que acompañó la presentación de la nueva titular de la SSM en Michoacán.
**
MÁS ALLÁ DE ELUCUBRACIONES POLÍTICAS, LA DESIGNACIÓN QUE HIZO EL GOBERNADOR es digna de un análisis objetivo, puntual, basado en el perfil de la nueva funcionaria.
Recitar que Carpio Ríos llegó a Michoacán en tiempos del comisionado federal Alfredo Castillo, es tan falso como un billete de tres pesos.
Basta revisar que la hoy titular de la SSM llegó a la entidad a finales de 2015, ya con Silvano Aureoles Conejo en la gubernatura, y en marzo de 2016 al frente de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado, cargo que desempeñó hasta 2017.
**
QUE EN EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE CARPIO está acreditada y reconocida.
Sin tantos reflectores, durante los últimos años ha sido un enlace estratégico para la administración silvanista en la obtención de recursos que han permitido concretar proyectos de alto calado.
No hay que olvidar que en lo que va del actual gobierno estatal se consumó una inversión superior a 4 mil millones de pesos en infraestructura; la entrega histórica de 130 ambulancias en todos los municipios; se rescataron 40 obras que estaban abandonadas o inconclusas, y se rehabilitaron 430 casas o centros de salud.
Entre otros retos, Carpio llega a coronar esta etapa de recuperación en el sector salud con la conclusión de los nuevos hospitales Civil e Infantil en el estado, pero también para meter orden administrativo en todas las áreas. Quienes la conocen lo saben: no le temblará la mano.