STAFF / @michangoonga
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad estatal a partir de la cual, este martes por la tarde quedará instalado el Centro de Mando para monitorear y atender la fiesta moreliana con motivo del 250 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.
En la sesión, en la que también participó Adrián López Solís, coordinador del grupo de transición del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, se estableció que las tareas del Centro de Mando que estará trabajando de manera permanente en Palacio de Gobierno, culminarán hasta el día 1 de octubre, una vez que transcurra la toma de protesta del nuevo gobernador.
Esparza Cortina recalcó que la encomienda del mandatario Salvador Jara Guerrero, es hacer el mayor esfuerzo posible para que tal como sucedió con los festejos por la Independencia Nacional, se tengan buenos resultados y se pueda declarar saldo blanco.
Refirió que la instalación de un Centro de Mando permite estar al tanto de todas las actividades y desactivar cualquier incidente que pudiera ocasionar problema, de ahí que esta estrategia inicia operaciones por la tarde de este 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre para garantizar la seguridad durante la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador.
En la reunión, cada una de las áreas de seguridad involucradas, y en las que también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, y las delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, entre otras, cada una de las instancias informó de las acciones que desplegarán para que los festejos transcurran en tranquilidad.
Por su parte, Adrián López, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, agradeció y reconoció la actitud institucional que se ha venido desarrollando y la consideración de la actual gestión y las delegaciones federales para extender este operativo al 1 de octubre, pues la intención, aseveró, es que no se interrumpa la coordinación en materia de seguridad con la transición de gobierno.
Cabe mencionar que tal y como sucedió en los festejos del 15 y 16 de septiembre pasados, para el desfile Cívico-Militar del 30 de septiembre se instalarán 21 filtros de acceso en el Centro Histórico, además de tres anillos periféricos de seguridad para que las familias puedan disfrutar de esta fiesta moreliana en calma.
En el ánimo de que este festejo transcurra en tranquilidad, se recomienda a la población no acudir con objetos punzocortantes, botellas de vidrio ni materiales explosivos; así como poner especial cuidado en las y los niños y adultos mayores.