STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Con sombrillas, gorras y bancos, ciudadanos se dieron cita en la Avenida Madero para disfrutar del desfile cívico-militar en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El desfile inició con la policía motorizada y la orquesta de policía y tránsito para abrir paso a el gabinete municipal encabezado por el alcalde Raúl Morón Orozco y su esposa Rosalva Vidal de Morón.
La guardia nacional y algunos militares caminaban sobre esta avenida ante los ojos de pequeños y adultos que prestaban atención a cada contingente que pasaba.
Las secundarias federales y técnicas también desfilaron en este 209 aniversario portando sus uniformes correspondientes, mientras que las escuelas de nivel medio superior fueron encabezadas por la Pre.Fe.Co “Melchor Ocampo” y Justo detrás de ellos sonaba la banda de aliento del Instituto Montrer.
Durante la marcha del resto de las instituciones educativas el sonido que se predominaba era el de los tambores y las trompetas de las bandas de guerra.
Al paso del contingente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se escuchaban porras entre los asistentes, las cuales se combinaban con los gritos de los vendedores que ofrecían, papitas, nieve, sombreros, entre otras cosas.
Mientras los espectadores buscaban cubrirse de los rayos del Sol por lo yo avanzado de la mañana de este lunes 16 la Policía Michoacán participaba con algunos elementos, patrullas, motocicletas, bicicletas, peludos y hasta lanchas.
Sin embargo, quienes se llevaron las palmas y vítoreos, fueron los elementos de los bomberos municipales junto con los cuerpos de rescate, a los cuales se les notaba la emoción en el rostro por el apoyo de la sociedad michoacana.
Finalmente, está edición concluyó luego de una hora de haber arrancado con la participación de la policia montada y algunas asociaciones de caballos quienes iban caracterizados como charros y escaramuzas.