Lo mejor del #121212concert
Morelia Martínez
El día de ayer se llevó a cabo el #121212concert para recaudar fondos a las víctimas del huracán Sandy.
Tener un lineup con leyendas de la música como “The Boss” Bruce Springsteen, Roger Waters, Eric Clapton, The Who, Billy Joel, The Rolling Stones además de tener la primicia de la reunión de los integrantes sobrevivientes de Nirvana en colaboración con nada más y nada menos que Sir Paul McCartney, alimentó un poco más para ser partícipes de un concierto que ya se ha escrito y que ha pasado a la historia.
Y no solamente fue reunir por reunir a todas estas estrellas quienes también destacaron Bon Jovi, Alicia Keys, Kanye West y Chris Martin, sino que este concierto tuvo como propósito el recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy que devastó la costa noreste de Estados Unidos en octubre del presente año.
El llamado #121212concert se transmitió a nivel global a través de Internet así como de televisoras nacionales alrededor de todo el mundo para que personas de cualquier parte del planeta pudieran hacer su donativo donde en los teléfonos podían contestarles estrellas del cine, de la televisión, del hockey y de la NBA.
Para abrir el concierto, nada más y nada menos que “The Boss” Bruce Springsteen con su inseparable The E Street Band tocando los temas “Land of Hope and Dreams”, “Wrecking Ball”, “My City of Ruins” y “Born to run” con la participación de Bon Jovi.
Quién más para abrir el concierto 12/12/12 que El Jefe, originario de Nueva Jersey, una de las zonas más devastadas por el huracán y quien recientemente visitó por primera vez nuestro país con un concierto de los que solamente The Boss puede dar.
El siguiente número correspondió a cargo de Roger Waters quien no ofreció el mismo espectáculo con The Wall por tanta producción que requiere, pero eso no significó que diera uno de los mejores espectáculos de la noche.
Su setlist estuvo conformado por algunas piezas del The Wall como y el regreso a los escenarios de “Money” y “Us and Them” que no habían sido interpretados desde el 2008. Roger Waters cerró su parte con “Confortably Numb” contando con la participación de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, siendo una colaboración más que interesante, espectacular.
Qué sería de los Estados Unidos sin su sentido del humor, el actor Adam Sandler al micrófono junto con Paul Schaffer al piano, interpretaron un cover de Leonard Cohen “Hallelujah” pero con otra letra en la maldecían al huracán Sandy y reafirmando que los neoyorkinos se pueden levantar una vez más.
Tocó el turno de Bon Jovi de subir nuevamente al escenario, pero esta vez con su propio número tocando sus clásicos temas y en “Who Says You Can’t Go Home” en la que así como Bruce Springsteen lo invitó a cantar, Bon Jovi presentó a The Boss y finalmente cerró con “Livin’ on a Prayer” logrando que todo el Madison Square Garden cantara.
Un Eric Clapton relajado, con cabello que se ha tornado gris y en sus manos y rostro se observan más arrugas nos indicaron que los años no
pasan en vano, pero a pesar de ello, su voz, sus guitarras y el blues de Clapton siguen intactos. Ver a esta leyenda en el escenario sin recordar el “Eric Clapton is God” que se escribían en las paredes británicas en los 60 es imposible y aunque no haya tocado temas de su autoría, Clapton hizo que las lecciones de historia del rock and roll apenas comenzaran con su participación.
Llegó el turno de The Rolling Stones quienes solamente tocaron dos temas cuando se esperaba más de ellos y que al terminar su presentación dejara a todo mundo con un “¡¿Ya?!” fue bastante desilusionante, sin embargo, siempre es bueno verlos en el escenario moviéndose como quinceañeros.
La neoyorkina Alicia Keys hizo participar a la audiencia al pedirles que levantaran sus teléfonos celulares ocasionando un mar de luces en el Madison Square Garden.
The Who con un setlist espectacular comenzando con “Who Are You” seguido de “Bell Boy” realizando un merecido homenaje a su fallecido baterista Keith Moon con un video proyectado a la pantalla donde podíamos observar a Moon cantando parte de la pieza musical recordando lo excéntrico que era y un Roger Daltrey mirando fijamente a la pantalla recordándolo.
Siguieron clásicos como “Pinball Wizard”, “See Me, Feel Me”, “Baba O’Riley”, “Love, Reign O’er Me” que solo personalidades como Roger Daltrey y Pete Townshed siguen rockeando a sus 68 y 67 años de edad respectivamente y donde solo alguien como Daltrey puede desabrocharse la camisa para expresar que aunque hayan pasado los años, él sigue en forma. Para cerrar una increíble presentación, tocaron el tema “Tea & Theatre” con solo la voz de Roger y la guitarra de Pete.
Ante la expectativa de la colaboración de Paul McCartney y los miembros de Nirvana, le siguieron presentaciones que si bien algunas fueron buenas, con Kanye West, Billie Joel y Chris Martin, el concierto se vino abajo sirviendo como “intermedio” para algún punto de la audiencia presente, televisiva y cibernautas.
El concierto llegaba a su momento más alto con la presentación de Paul McCartney y la ansiedad que generaba ver a lo que alguna vez fue Nirvana, pero a la voz de Paul, resultaba una idea totalmente rara que teníamos que ser partícipes.
Llegó Macca acompañado de su banda para tocar “Helter Skelter”, “Let Me Roll It”, “1985”, “My Valentine” con Diana Krall en el piano y
“Blackbird”. El momento más esperado de la noche: Sir Paul invita al escenario a Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear, la alineación de Nirvana, los cuatro habían estado ensayando e improvisando cuando surgió esta canción y de acuerdo a McCartney, no se había dado cuenta que ellos tenían bastante tiempo sin tocar juntos hasta que alguien le dijo “Son Nirvana, tu eres Kurt”, el momento había llegado “Cut Me Some Slack” sonaba y las expectativas crecieron, se ha hecho historia, una colaboración de lujo que no resultó, un ex Beatle a la voz con los miembros y el sonido de Nirvana no fue la mejor decisión, sin embargo, no cabe duda que fue histórico.
Paul McCartney cerró su participación con fuegos artificiales con “Live and Let Die” invitando al escenario a todos los héroes que salvaron vidas en el huracán Sandy y pasando el micrófono a Alicia Keys para cerrar el concierto con “Empire State of Mind”.
El concierto 12/12/12 fue para los estadounidenses un evento para recaudar fondos, pero para los demás, una lección acerca de la historia del rock & roll en sus distintas épocas, aprendiendo con Eric Clapton, pasando con los Stones y el rock ópera de The Who como la crisis de la guerra con Roger Waters y The Wall para trasladarnos a la historia del tipo americano modelo con Bruce Springsteen, las claras influencias que los Beatles y Paul McCartney con el legado que aún continua, así como la nueva generación del rap y del rhythm and blues con Kanye West y Alicia Keys, las colaboraciones y la mezcla de etapas del rock con Waters y Eddie Vedder, Bon Jovi y The Boss, Chris Martin y Michael Stipe… la historia del Rock & Roll que continua salvando vidas.
Como dato curioso, el baterista que acompaña a The Who es Zak Starkey, hijo de Ringo Starr y siendo un evento estadounidense, contando con una buena parte de la historia del rock, los artistas principales del #121212concert fueron británicos.
Aquí puedes volver a ver el concierto completo: