STAFF/@michangoonga
Los servicios del DIF Municipal Uruapan no han parado durante la pandemia por COVID-19. En este periodo la institución ha dado más de 15 mil apoyos de asistencia social, además de las consultas médicas, terapias de rehabilitación, asesorías jurídicas y otras actividades en beneficio de los sectores más vulnerables de este municipio.
Lo anterior fue resaltado por el director del DIF Municipal, Gilberto del Río Ambriz, quien resaltó que, en los cinco meses recientes, la institución ha entregado 60 sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y otros apoyos. También ha dado seguimiento a las sesiones de hemodiálisis y otros beneficios en salud y asistencia social. De manera ininterrumpida también continúa la dotación de 225 becas PAMAR, Padrino y Especiales a las familias más necesitadas.
Recalcó que el servicio de terapias no se detuvo aun cuando por la contingencia sanitaria se cerró el Centro de Terapia Física (CETEFI). Explicó que ante la necesidad de los usuarios, “en varios casos y tomando todas las medidas sanitarias, nos dimos a la tarea de enviar a domicilio a los terapeutas para que los pacientes no interrumpieran su programa de rehabilitación”.
Subrayó que durante la crisis de salud que vive el mundo, el DIF Municipal también hace equipo con la Secretaría de Desarrollo Social para la entrega de 50 mil despensas, que son llevadas a los domicilios de los beneficiarios del Plan Uruapan Responsable, que estableció el Gobierno Municipal en apoyo a las familias más afectadas por la pandemia.
Gilberto del Río afirmó que tampoco se detuvo la atención a los adultos mayores, menores de edad en riesgo, a indigentes y otros sectores que necesitan del respaldo de esta institución de asistencia social.
Manifestó que las consultas médicas se llevan a cabo de manera presencial, en tanto que las psicológicas se realizan de forma mixta, es decir, presencial o mediante videoconferencia, según sea el caso.
Adelantó que la Academia y Centros de Capacitación para el Desarrollo del DIF Municipal (CECADES), comenzarán el nuevo ciclo escolar de manera virtual como lo marca el protocolo a nivel nacional.