STAFF / Brenda Barajas
En la nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, que se aprobó recientemente en el Congreso del Estado de Michoacán, se logró excluir los productos menstruales de la prohibición de plásticos de un solo uso en la entidad.
La prohibición entraría como productos de higiene de un solo uso, sin embargo a petición del Diputado de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, éstos artículos, como toallas sanitarias y tampones podrán circular con normalidad.
Durante la sesión, el congresista local detalló que prohibir los productos menstruales de un solo uso, solo agrandarían la brecha de desigualdad entre las michoacanas, debido que no todas cuentan con servicios básicos como agua y electricidad para el uso de material reciclable.
“Aumentar la dificultad para acceder a los productos de gestión menstrual es preocupante, porque podría implicar con ello un aumento en el ausentismo escolar y laboral, ensancharía la brecha de género”, dijo en la sesión.
Destacó, que según una encuesta aplicada en México respecto a la menstruación, se evidenció que el 42% de las encuestadas ha faltado en alguna ocasión a su escuela durante su menstruación, por lo que la gestión menstrual se podría convertir en un privilegio al complicar su acceso para todas las mujeres.