STAFF/César Hernández/@CesarHdzNoti
Cada año se realiza en Michoacán la representación de la pareja Sagrada, la Virgen María y San José, en una danza tradicional de la cultura purhépecha, indicó el presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde.
“Son los personajes principales de esta danza originaria del pueblo que se negó a morir, del pueblo que fue sepultado bajo la lava del volcán Paricutín”, recalcó el funcionario.
El alcalde destacó que esta celebración es conservada hoy en día gracias a nuestros antepasados, quienes llevan a cabo esta festividad en la entidad.
“Danza de Kurpites es una representación dancística, pero que encierra toda una tradición y toda una historia que nos legaron nuestros abuelos”, expresó.
El munícipe refirió que Nuevo San Juan Parangaricutiro es un pueblo turístico por excelencia, muy visitado por los fieles al Señor de los Milagros, pero cuenta con una gran riqueza humana, cultural y gastronómica.
Extendió una invitación a la sociedad en general para que acudan los próximos 6, 7 y 8 de enero a este municipio para ser testigos de esta tradición en la que sobresale el amor de los jóvenes, debido a que es también una danza para el cortejo
Por su parte Marta Béjar Maldonado, en representación de la Secretaría de Turismo, agradeció a las autoridades municipales la intención de mantener vivas estas tradiciones y se refirió al evento como “Fiesta que engalana al Estado de Michoacán”