Será Mínimo Casos COVID-19 Al Cumplir Acuerdos En Noche De Ánimas: Alcalde Pátzcuaro
El Alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja declaró que debido a los operativos de Día de Muertos el incremento de casos de COVID-19 será mínimo
STAFF/@michangoonga
A pesar de que podría existir un repunte de casos COVID-19 en el municipio de Pátzcuaro debido a reciente celebración de Noche de Ánimas, el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja señaló que será mucho menor que en otros municipios, debido al cumplimiento de acuerdos sanitarios como cancelación del tianguis artesanal y prohibir el paso a turistas a panteones de la localidad el pasado fin de semana.
“Tenemos la certeza de que tendremos un repunte menor que cualquiera de los municipios por varias razones: si controlas, previenes. También tenemos la certeza de que si va a haber algunos rebrotes, pero también tenemos que entender: inclusive la Organización Mundial de la Salud, el propio Gatell han dicho que no se puede detener la economía, sería un problema mayúsculo.”, indicó el alcalde de Pátzcuaro.
Añadió que en caso de que hubiera un incremento de los casos de COVID-19 en el municipio, se tomarían las medidas correspondientes, sin embargo, la secretaría de Salud de Michoacán mantiene a Pátzcuaro en Bandera Verde, lo que le permite realizar este tipo de actividades sin bajar la guardia sanitaria.
“Si hay un incremento que se nos salga de control, tendremos que actuar con responsabilidad, pero mientras estemos con el nivel que tenemos ahora, podemos tener eso. Quién nos determina el nivel del problema es la Secretaría de Salud y ellos nos tienen en bandera verde.”, señalizó el edil.
Añadió que durante el tiempo que el COVID-19 se encuentre entre nosotros deberemos de aprender a vivir con las medidas adecuadas porque las actuales condiciones del país no permiten que haya un cierre total a diferencia de Europa que tiene una economía que le permite cerrar actividades comerciales no esenciales.
“Tenemos que aprender, porque ¿Qué vamos a hacer en los próximos 4 años, hipotéticamente hablando, que se vaya quedando el COVID con nosotros? ¿Qué vamos a hacer? ¿No hacer ningún festival, ninguna actividad cultural, ningún evento y qué va a pasar con la economía? No tenemos la economía de Europa, no podemos cerrar como hace de dos o tres meses y la van a ver difícil, pero aquí en nuestro país, con la economía que tenemos, aguas.”, declaró.
Finalmente ante el cuestionamiento de qué nivel de bandera epidemiológica sería necesario para para un nuevo cierre actividades turísticas y económicas, el alcalde indicó “rojo, naranja quizá”.
Esto en contraste con otros municipios en los que permitieron aglomeraciones en plazas públicas como la capital del estado al no cumplir con dichos acuerdos entre el Comité de Seguridad y Salud y las autoridades municipales.