STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
En un recorrido dominguero en el municipio de Quiroga, se dejó ver que el 90 por ciento de negocios de comida y artesanías, no aplican las medidas preventivas de salud en la lucha para evitar casos COVID-19 que ha emitido la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Las personas ingresan a los comercios formal e informal con o sin cubrebocas, no proporcionan gel antibacterial y mucho menos quien vigile el acceso para dar cumplimiento a las medidas de salud contra esta pandemia en el estado.
Sin anuncios impresos de medidas preventivas sanitarias al ingresar a los negocios en tiempos del COVID-19.
En los accesos y plazas principales sin señalética de la bandera del color del semáforo estatal que tiene el objetivo de informar el riesgo de contraer el virus: rojo (riesgo máximo), amarillo (riesgo alto), verde (riesgo intermedio) y blanco (riesgo controlado).
Esta localidad se encuentra en bandera blanca, sin embargo todos los municipios deben acatar las medidas de salud para evitar más casos COVID-19.
Cabe mencionar que los tradicionales puestos de carnitas portan cubrebocas pero no todos, las mesas llenas de comensales sin respetar la sana distancia y sin control sanitario por parte de la autoridad municipal, siendo su alcalde Alma Rosa Vargas Díazbarriga.
Quiroga registró 17 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11 personas ya están recuperadas y cero defunciones, datos hasta el 11 de julio de acuerdo al reporte técnico que emite SSM todos los días a los michoacanos.
En cuanto a presencia de agentes policiales del municipio sólo vigilaban tres, uno en la entrada y uno en la salida y otro por la plaza principal del lugar, quienes no podían controlar a visitantes, turistas y población el usar cubrebocas en las calles y avenidas de mayor afluencia.
El comercio y las artesanías son considerados algunas de las principales fuentes de ingresos ya que atraen al turismo local, nacional e internacional.
Esto se observa en un recorrido changoonguero en el municipio de Quiroga, conocido comúnmente como la Capital de las Carnitas.