STAFF/@michangoonga
Una diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, propuso que los menores de edad puedan decidir su identidad de género sin consentimiento de sus padres una vez que cumplan los 12 años.
Fue la legisladora Magaly López Domínguez quien presentó una iniciativa para modificar los artículos 137 y 137 de la legislación estatal de Oaxaca, y así, las personas puedan asumirse con una identidad de género distinta a su sexo sin tener que esperar la mayoría de edad para hacer valer su derecho.
En caso de que los padres o el tutor de los menores se negaran a realizar el trámite, el menor interesado podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a exigir el cumplimiento de su derecho.
Una vez en la Procuraduría, se le brindará asistencia al menor para que recurra a las vías legales sobre la identidad de género; la propuesta también plantea que la Dirección General de Registro Civil cuente con personal capacitado y especializado en trabajo con adolescentes y diversidad sexual.
La propuesta hecha por la morenista fue recibida por el congreso y turnada a las comisiones competentes.