STAFF / Matilda Martínez
Con la finalidad de restaurar el tejido social y erradicar la violencia, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) convocó a la sociedad en general a donar un juguete para que puedan ser cambiados por bélicos en comunidades rurales.
Afirmó la secretaria ejecutiva Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, que hasta el momento tienen 3 mil, pero la meta es juntar más de 5 mil juguetes.
Ahondó en que asistirán a diversas comunidades rurales de toda la geografía michoacana para invitar a los niños a entregar sus juguetes bélicos y cambiarlos por recreativos o lúdicos.
Explicó a la sociedad en general que esté interesada en participar en entregar un juguete que no utilice baterías para que los menores de edad puedan disfrutar sanamente, para mejorar su desarrollo y entorno familiar.
Diversos especialistas han señalado que los juguetes bélicos invitan a la violencia en los menores de edad, que recrean el contexto agresivo que reciben a través de las redes sociales o medios de comunicación.
Cabe señalar que en Michoacán el 80 por ciento de los delitos que se cometen son protagonizados por jóvenes menores a los 24 años de edad. Además de que Apatzingán ocupa el primer lugar a nivel nacional en alcoholismo en niños de primaria.
Aunado a que en la región de tierra caliente de la entidad, el 50 por ciento de los niños aspira a ser narcotraficante o sicario, según la propia SESESP.