SOFTNEWS

Parejas maduras vs parejas inmaduras – Segunda parte // By @Siibariita

liz-gomez-despojo-de-censuras_
Por Liz Gómez
Se habla con tanta frecuencia en la actualidad del compromiso en pareja, en específico de la falta de este; no es sencillo hablar de él sin totalmente entender el sentido y lo que implica ejercerlo, pues el simple hecho de mencionarlo en muchos casos genera ansiedad, estrés y en la peor de las situaciones: la huida.
Ser maduro en este tenor de la pareja, implica haber cocido las heridas y seguir llevando a cabo lo que aprendiste para mantener la felicidad en una relación, es recordar el pasado sin propiamente emitir una emoción negativa, es decir, en la medida que sigas recordando desde el enojo, el dolor, la ira, la sorpresa y el asco debes saber que sigues en un proceso de sufrimiento, lo que por consecuencia te hace incapaz de iniciar una relación con la premisa de compromiso; nadie se puede comprometer teniendo situaciones pendientes que elaborar, dado que estar en pareja es estar en plenitud con la capacidad de generar constancia en el otro.
En consecuencia, ejercer el compromiso es el deseo interno previamente analizado para actuar con voluntad y conciente de tus emociones, teniendo como principal fin las GANAS de hacer o no hacer algo en beneficio propio y de un otro. Pretende insisto, lograr desde el deseo y la voluntad querer crecer y hacer crecer a los que están alrededor. Es hacer uso de las capacidades para alcanzar todo aquello que se nos ha CONFIADO y que hemos aceptado hacer e incluirnos.
En esta columna plasmo otras de las características que planteo acerca de una relación madura y viceversa, recordando que en la columna anterior se planteó la primera parte.
 
Egocentrismo vs Sencillez
Aquí es de suma importancia la aceptación de errores, evitar o no dar pie al orgullo, permitiendo entonces la llegada del perdón, asumiendo que el perdón jamás será sinónimo del rencor, situación que algunas personas confunden. Es necesario ACEPTAR AL OTRO, sabiendo que las personas AJUSTAN situaciones que puedan incomodar a la pareja porque se asume que se le ama, este ajuste entonces se manifestará en los acuerdos, sin embargo, no es un cambio de personalidad. El ser sencillo implica ser humilde para reconocer los propios defectos y asumir las responsabilidades ante una situación de conflicto. La pareja no se trata de tener una imagen pública para satisfacer a los ojos de los demás, de ningún modo la pareja debe tomarse como un trofeo y un número, estas son formas que se usa en el egocentrismo.
 
Aburrimiento vs Creatividad
Una pareja requiere estar en constante actividad creativa, esto promueve la capacidad de diversión, del conocimiento propio acerca de lo que te agrada, de identificar tus alcances en una relación, de saber lo que al otro le gusta y disfruta. Cuando una persona en su relación es creativa, desarrollará la capacidad de sorprender en detalles (no propiamente económicos), de evitar el aburrimiento, la monotonía y la rutina, esta última de las principales causas por las que una pareja no prospera. Al mismo tiempo, el ser creativo genera soluciones adecuadas ante un problema y la capacidad de adaptarnos en los cambios naturales que se van viviendo, de igual manera evitarás sin duda alguna el conformismo y acomodarte en una zona de confort. Es importante hacer de la creatividad un hábito.
 
Fracasos vs Éxitos
Recuerda que si tu creces el otro también lo hará, es un proceso de acompañamiento. El éxito en la pareja debería tomarse como eslabones constantes, esos enlaces que te impulsan no solo a cumplir éxitos sino a sobrepasar tus propias metas. Si tienes la idea de que estar todo el día y todo el tiempo con tu pareja los llevará al éxito profesional, están completamente equivocados. Es preciso mencionar que si quieres a alguien exitoso/a, con un nivel académico alto, que sea un gran candidato/a al puesto que desea tener algún día, entonces debes darle el tiempo para que construya ese éxito, tiempo para trabajar e incluso para aprender del fracaso y verlo como oportunidad de mejora. Pueden ser una maravillosa influencia si se promueven y se permiten nuevos objetivos, sin duda, tener estabilidad en la pareja creará estabilidad laboral y por consecuencia éxito en la vida. Ser exitoso involucra hacer renuncias en distintos momentos o aspectos del día a día con el fin de equilibrar las finanzas y cumplir metas.
 
Aplanamiento afectivo vs Expresión de afectos
Tener la capacidad de perdonar significa hacer contacto con tus emociones y así entender las emociones de los demás, es necesario hacer saber al otro lo que te genera con sus actos, detalles, momentos incomodos, es decir, referir todas las situaciones que vives en lo cotidiano con él/ella y que te mueven a nivel emocional. Actuar como si nada te hiciera reaccionar ya sea de forma positiva o negativa no ayudará en la empatía, ni lograrán hacer reconocimientos positivos en la pareja dado que no se observan o se minimizan, esto da como consecuencia falta de comunicación asertiva. Lo grave de una situación así no es que el otro no reconozca tus emociones o te refleje si son correctas o incorrectas tus interpretaciones, sino que TÚ no las reconozcas ni identifiques, en ese sentido, se darán respuestas de indiferencia, de evasión y de orgullo, por lo tanto, esta actitud de aplanar tus emociones se podrá interpretar como desinterés. Recuerda que los silencios, el no hacer, y el no reflejar, también son un lenguaje.
 
Inseguridad vs Seguridad
La seguridad: condición básica en la pareja; para llegar a ella hay que tener seguridad en sí mismos, de lo contrario la relación de cualquier tipo con el otro será un problema. Tener y dar seguridad evitará el deseo de competencia en la mujer y de machismo en el hombre, pues no habrá necesidad de complacer a ningún otro fuera de la pareja, dado que la competencia y el machismo se actúan para ser vistos no dentro de la relación, sino como un acto de poder en sociedad. Mientras la relación se base en inseguridad de cualquier tipo, el nivel de autoestima estará en riesgo, dudarás de tus necesidades reales y no verás las de tu pareja. Amar al otro es no poner en riesgo su imagen ni sus capacidades. Hacer sentir valorada/o a tu pareja será el punto clave para el compromiso, por consecuencia sabrás expresar con claridad y sin miedo lo que necesitas. Asume que la confianza no implica una fidelidad, sino una lealtad en todos los aspectos que comprende a la pareja, tener la seguridad de hacía qué camino van hará del recorrido un proceso sin miedo a lo desconocido, con ganas de estar y confianza al momento de compartir.
Crecer en pareja es tener la madurez de saber comprometerse desde las propias capacidades, para ello debe haber las ganas de conocer lo que se busca y lo que se quiere dar antes de entablar una relación. Para lograr una relación madura es básico analizar lo que te lleva a darle valor a las actividades que se hacen en pareja y así poder elegir qué tan prioritario es querer estar con un otro. Por ello es preciso que revises tus aptitudes, tus intereses, tu manera de ser y de comportarte, finalmente saber hacia dónde vas.
Cuando uno ama tiene la conciencia y responsabilidad de cuidar al otro de sus peores monstruos, estos monstruos pueden tener cualquier nombre: celos, control, miedo, ansiedad, frustración, enojo, etcétera; el punto clave es ¿Tú conoces los tuyos?
 
Nos vemos pronto con más palabras democráticas para el placer y la conciencia.

Botón volver arriba