STAFF/@GJuampis0141
Como parte de los festejos del día de muertos en la capital del estado de Michoacán, se realizó en tradicional desfile donde más de mil catrinas acompañadas de su catrín engalanaron la Av. Madero en esta tarde de Todos Los Santos donde cientos de familias abarrotaron el espacio para ver de cerca el desfile lleno de tradiciones michoacanas y disfrutar de las actividades que se tienen preparadas esta noche de muertos en la Ciudad de la Cantera Rosa.
Encabezado por el Gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y una estudiantina del Centro Histórico, partieron de la Calzada de San Diego avanzando por toda la Av. Madero hasta llegar a Plaza de Armas donde desfilaron alrededor del lugar que ya se encontraba lleno de altares que fueron realizados por alumnos de la Universidad Montrer de Morelia.
Poco más de mil personas participaron en este desfile mostrando su mejor creatividad y ganas de llevarse el triunfo en este concurso luciendo maquillajes sorprendentes, vestidos elegantes y trajes negros fueron los atributos de las catrinas y catrines que adornaron el primer cuadro de la Ciudad.
Alrededor de las 20 horas el grupo de jueces que se encargarán de evaluar tanto la creatividad y diseño de los catrines y catrinas, el colorido de los altares en diferentes puntos del Centro y los sorprendentes tapetes hechos de aserrín, cal y tierra, para cerca de las 21 a 21:30 horas se puedan dar a conocer los ganadores de $3 mil pesos cada uno que se llevará el primer lugar en su categoría, posteriormente dirigirse a la Plaza Valladolid para vivir la magia de una antigua tradición como lo fue el juego de la pelota encendida.
Morelia se vistió de gala entre flores de cempasúchil y mano de León que fueron colocadas en los arcos de acueducto, en los balcones de la Av. Madero, las fuentes más emblemáticas adornadas con tapetes, flores y velas para dejar ver a los turistas el porque Michoacán es considerado el alma de México.