STAFF/@michangoonga
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán dio a conocer a través de un comunicado de prensa que el ayuntamiento de Morelia aceptó remover la escultura a la esclavitud, ubicada en la avenida Acueducto.
Esto luego de una mesa de diálogo y debate convocada por el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Cultura y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. Después de una reunión conjunta con el Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, se acordó que se removerá la escultura denominada los constructores.
El Consejo Supremo Indígena asegura que esta estatua representa la esclavitud y el genocidio al cual fueron sometidos los indígenas durante la época de conquista y colonización de México.
«La escultura los constructores ubicada al inicio de acueducto, representa una sociedad de castas, racista y opresora, así como la marginación, humillación, explotación, subordinación, esclavitud y genocidio de los pueblos y comunidades originarias por lo que se acuerda formalmente generar las condiciones para su retiro mediante consultas», reza el comunicado
Cabe mencionar que no es la primera estatua que se retira por motivos similares en la capital michoacana.
Fue el 12 de octubre de 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años del «Descubrimiento» de América por parte de Cristóbal Colón, cuando comuneros de la Nación Purépecha, junto con activistas del Frente Cívico Michoacano decidieron “celebrar” dicho acontecimiento derrumbando y arrastrando por varios metros del Centro de la ciudad la estatua del Virrey Antonio de Mendoza.
Esto como un acto de manifestación en contra de los conquistadores que asesinaron a miles de indígenas en su «descubrimiento» de la nueva España. Por ello, escogieron derribar la estatua del primer Virrey de la Nueva España, y quien entre otras cosas, ordenó la fundación de la Nueva Valladolid, hoy Morelia y forzó el retorno de Hernán Cortés a España ante el descontrol con el que ya se manejaba en conquistador.
Cabe recalcar que en aquella ocasión el presidente municipal Samuel Maldonado, no entendió el mensaje que le estaban mandando los comuneros indígenas y colocó una nueva.
Regresando al tema de la estatua en Acueducto, el Consejo indígena dio a conocer que el Ayuntamiento de Morelia se comprometió a respetar los derechos de los pueblos indígenas y los tratados internacionales, en particular los estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.