STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Son 2 mil 150 firmas de michoacanos que signaron para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso Local, misma que va acompañada con la idea de perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana en el estado, dio a conocer el líder de Movimiento Ciudadano Estatal, Luis Manuel Antúnez Oviedo.
Además en su carácter de presidente de Ciudadanos en Evolución A.C., señaló Antúnez Oviedo, que esta decisión resume el planteamiento en los temas desde iniciativa ciudadana, plebiscito, observatorio ciudadano, presupuesto participativo, audiencia pública que no está normada, y revocación del mando.
En revocación del mando, dijo que los ciudadanos entienden que es un derecho propio y no de los gobernantes; eso se llama ratificación “El propósito es empoderar a los ciudadanos” expresó efusivo a los medios locales en el patio central del poder legislativo.
“Ya estamos cansados de que los partidos políticos no representen verdaderamente los intereses, vemos hoy campañas de aspiraciones personales pero no hay compromisos programáticos, no hay compromisos con los grupos sociales, para ver qué es lo que tenemos que hacer para tener un Michoacán mejor” hizo énfasis y agregó que una agenda ciudadana parte de cambiar el chip de que los gobernantes son empleados de los michoacanos y con esta iniciativa que será aprobada para exigir cuentas de los presupuestos y vamos a pedir que los cambien al no rendir cuentas del recurso económico.
A los 40 legisladores locales, refirió que deben adquirir una responsabilidad ciudadana, y destacó que cuando presentó la primera iniciativa de ley de participación ciudadana iba acompañada con los temas iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito y revocación del mando, sin embargo los partidos políticos le demandaron en ese entonces, para que salga aprobada esta ley tienes que tachar revocación del mandato.
La revocatoria del mandato, revocación de mandato o referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.
Hoy considera que la revocación del mando, es necesaria para el mejoramiento de las relaciones y seguir insistiendo que los gobernantes son los empleados de la ciudadanía y que la aplicación de los presupuestos deben ser claros.
“Qué es lo que ha pasado, los gobernantes llegan con una mano atrás y una adelante, se hacen ricos porque no hay transparencia y no hay forma de que la ciudadanía pueda exigir responsabilidades”.
Una vez aprobada esta ley por la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, aseguró que habrá una difusión de comunicación para que los ciudadanos sean los primeros en tener conocimiento y así comenzar la exigencia de la buena rendición de cuentas económicas por parte de los que gobiernan en la entidad.
Esta mañana la iniciativa ciudadana fue entregada por Antúnez Oviedo, quien se hizo acompañar de agrupaciones ciudadanas, misma que fue recibida por el presidente de la mesa directiva del congreso local en la LXXIV Legislatura, Octavio Campo Córdova.
Lo anterior fue declarado en entrevista con medios de comunicación al interior del Palacio Legislativo en la capital michoacana.