STAFF/Margarita Arreola-@marguiarreola
El senador Cristóbal Arias Solís, no podrá ser candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) que lidera Juan Manuel Macedo Negrete, debido a lineamientos del código electoral de Michoacán, que lo limita por haber estado registrado por otro partido.
«Ningún candidato podrá participar simultáneamente en dos procesos de selección interna para elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos haya convenio para coalición candidatura común, así mismo no podrá participar por un partido político y a la par por la vía independiente, adicionado también que quien participe en un proceso interno de un partido político no podrán ser postulados como candidatos por otros partidos», leyó en documento Macedo.
Así mismo dijo que esa limitación jurídica se debe revisar para no cometer un error de procedimiento que a ellos les cueste la perdida de candidatura por la gubernatura o hasta el registro del partido.
Reconoció que la figura y experiencia del senador si llama la atención para ser un candidato, pero se debe priorizar los lineamientos del código electoral de Michoacán, que puso ese candidato “antichapulín», en los artículos 159 y 127, lo que imposibilita por el momento a Arias.
A decir de Macedo, al equipo del senador de ganó la emoción en lugar de la razón tras la ruptura con Morena por la inconformidad en la designación de candidato a gobernador que posicionó a Raúl Morón y por ello no hay revisado a profundidad los lineamientos legales.
Macedo explicó que, aunque el senador pueda acudir a las instancias correspondientes para poder participar en el proceso electoral, RSP en próximas horas designará a su candidato para la gubernatura ya sea Valentín Rodríguez u otro empresario del cual se reserva su nombre.