STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
El ex líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal enfrenta al menos 30 órdenes de aprehensión, principalmente por bloqueos a las vías federales de comunicación.
Fuentes al interior del magisterio informaron en diciembre pasado que estos mandatos judiciales de captura se derivan por bloqueos de las vías férreas y autopistas, bajo la gestión que encabezó Ortega Madrigal del 2013 al 2016. El ex líder de la CNTE en Michoacán ha sido denunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por los bloqueos y tomas de casetas de peaje que el magisterio michoacano realizó en las autopistas Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas) y de Occidente (México-Morelia-Guadalajara).
De igual forma Juan José Ortega ha sido culpado por la empresa Kansas City Southern de México de ordenar bloqueos a vías férreas. Juan José Ortega Madrigal fue detenido esta mañana en su casa en Apatzingán, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), por los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, encontrándose ya recluido en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres en la capital michoacana.