#Michoacán Descubre La Magia En El 1er Tianguis Artesanal, Gastronómico Y Cultural En Aranza
El primer Tianguis llega con todo, con juguetes, comida y cultura, no lo duden y dense una vueltita a Aranza, chance y ahí encuentran buenas ideas pa los regalos de navidad, año nuevo y reyes
STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
Guitarras para niños, trompos, yoyos, baleros, maracas y demás juguetes populares los podrás encontrar a la venta directamente de los artífices michoacanos durante el Primer Tianguis Artesanal, Gastronómico y Cultural en la comunidad de Aranza.
Esta población perteneciente al municipio de Paracho, busca desarrollar un evento en el que se puedan exhibir todas las artesanías que realizan en la región, donde juega un papel muy importante las prendas de punto de cruz y telar de cintura, ya que aún se elaboran de forma tradicional.
Juan Carlos Equihua Gutierrez, miembro del comité organizador de este tianguis, resaltó el trabajo de los pobladores, quienes unidos buscan dar a conocer sus productos, donde utilizan la mejor calidad de insumos, son artesanales y únicos.
A su vez, la cocinera tradicional de Aranza, Lidia Campos Roque, invitó a degustar la gran variedad de platillos, donde se utilizan ingredientes cien por ciento naturales de la región, entre las delicias se encuentra el mole, la chiripa, las corundas.
La joven Guadalupe Yadira, explicó el trabajo del telar de cintura, donde señaló que elaboran rebozos desde los más sencillos hasta piezas finas, en los cuales llegan a durar hasta tres meses para realizar una sola pieza.
El artesano, Catalino Gutiérrez Gutiérrez, resaltó que en Aranza aun existen personas que trabajan con herramientas manuales para hacer los juguetes populares, entre los que se encuentran las guitarras de madera.
Lo anterior lo expresaron esta mañana en el auditorio de la Secretaría de Turismo de Michoaván (SECTUR), donde extendieron la invitación para que asistan a este Tianguis Artesanal, Gastronómico y Cultural en Aranza del 29 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.