STAFF/ Enviada- Margarita Arreola @arreolamargui
El cerro del «Cacique» en Zitácuaro forma parte de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lleva quemándose desde el martes por la noche, para este domingo se ha logrado sofocar el incendio casi al 100 %.
Los trabajos coordinados entre el gobierno estatal, más de 300 brigadistas y el apoyo con aeronaves de la Policía Federal, se logró combatir hasta controlar el incendio, ahora prácticamente está sofocado solamente falta extinguir en su totalidad.
El cerro que es emblemático por ser una reserva natural a donde llegan a descansar las mariposas en su ruta por Michoacán y Estado de México, tuvo una afectación en aproximadamente 10 hectáreas. Que resultaron con mayor daño por ser donde había más combustible almacenado en hojas y arbustos.
De los 4 helicópteros que participaron 2 son de la Policía Federal, uno del gobierno del estado y otro privado que acarrean agua en los denominados Bambi Bucket que tienen capacidad y 2 mil 500 litros de agua en la presa de Zitácuaro
Las aeronaves realizaban hasta 30 descargas al día que en suma de toda la semana fueron un aproximado de 220 viajes de agua para sofocar el fuego.
En entrevista telefónica el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que los 6 ayudantes de brigadistas que se habían perdido en el Cacique ayer, ya fueron localizados con bien.