STAFF/@michangoonga
El presidente Nicolás Maduro reportó que la refinería más grande de Venezuela sufrió un “ataque terrorista con un arma poderosa” que ya está investigando las autoridades.
El ataque se registró el pasado martes 27 de octubre en el complejo de Amuay, ubicado en el estado occidental de Falcón, la cual tras el atentado, una de sus torres colapsó.
El incidente ocurrió en medio de una crisis que enfrenta la industria petrolera de Venezuela y que mantiene paralizado gran parte del sistema refinador de esa nación.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario venezolano, expresó que “tienen una conspiración permanente”, aunque no ofreció grandes detalles del ataque a la refinería.
Asimismo, Maduro agregó que dos días antes en el estado occidental del Zulia, dos extranjeros fueron detenidos por estar vinculados a actividades “desestabilizadoras” y por tener planes para asesinar a líderes de la Revolución..
Por otra parte, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, señaló que se indaga lo que calificó como “un nuevo ataque de terrorismo perpetrado contra nuestra industria petrolera”.
“Presumimos la utilización de un misil a distancia posiblemente lanzado desde un avión no tripulado llamado dron o una embarcación”, mencionó.
Tareck El Aissami atribuyó el presunto ataque a “grupos terroristas vinculados a la extrema derecha venezolana”.
El anuncio del ataque a la refinería de Amuay se da un mes después de que fue detenido el presunto espía estadunidense Matthew John Heath, acusado de realizar «actividades de espionaje» y «desestabilización» en Venezuela con el apoyo de militares y civiles para preparar ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.