Los oportunistas del Gasolinazo // By @edi_changoonga
Hay que ver para creer: los priístas, aquellos que desde su trinchera defendieron la postura oficial para liberar los precios de las gasolinas y justificar los excesivos incrementos a sus precios, son ahora los que, a decir de su dirigente nacional, evitaron otro gasolinazo. Nada más falta que al ratito les tengamos que dar las gracias por tan benevolente acción que promovió su dirigente Enrique Ochoa Reza.
Pero la realidad es que el priísmo y su necia postura en torno a la crisis energética, solo les ha logrado atraer animadversión popular que bien podría tener repercusiones en las próximas elecciones inmediatas, como en el estado de México, que pese a seguir siendo un bastión del PRI, es también un indicador serio de la tendencia electoral con miras al 2018. Ahí se sabrá si van a la baja, a la alza o se quedarán estancados.
Pero los priístas no son los únicos oportunistas del gasolinazo que han salido a la luz para asumirse como defensores del pueblo, prácticamente todos han salido al escenario, como el apátrida de la política, Gerardo Fernández Noroña, quien también ha comenzado una especie de campaña que promueve el no pago de impuestos a las gasolinas. Pero Noroña es solo un incendiario que busca crear un nicho de mercado en el juego político que ya está encima para la contienda del 2018. Podríamos decir que todo acto de los políticos de todos los partidos, va enfocado hacia ese rumbo. Solo esperemos que por culpa de Noroña, Donald Trump no quiera subir un par de metros la altura del muro.
Los gasolinazos, como efecto de las reformas de EPN fueron prácticamente aprobados por casi todos los partidos, y hoy, se ha convertido en el arma que fieramente blanden para atacar o defenderse; especialmente si consideramos que todo acto tiene consecuencias.
Por cierto, el retraso en el último gasolinazo que se tenía programado para el 4 de febrero solo es de dos semanas, el 18 de febrero se espera que sea incontenible.