HARDNEWSMICHOACÁN

“Legislen Para Nosotras”: Feministas Michoacanas A Diputados Sobre Iniciativa Pro Aborto

El día de ayer, ILEMich presentó la primera iniciativa ciudadana feminista al Congreso del Estado, que busca despenalizar el aborto voluntario en la entidad. La propuesta legislativa independiente cuenta con el apoyo de 20 organizaciones de mujeres de Michoacán.

STAFF/@michangoonga

Es un momento histórico para el movimiento feminista de Michoacán. Por primera vez en la historia, el Poder Legislativo del Estado recibió a mujeres organizadas políticamente para presentar una iniciativa ciudadana feminista, que busca derogar los artículos 142 y 145 del Código Penal para el Estado de Michoacán, lo que significaría la despenalización del aborto voluntario en Michoacán.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, quien recibió la propuesta legislativa, reconoció la manera en que las feministas nos hemos organizado, “porque es la manera en la que se puede avanzar, es lo que nosotros llamamos parlamento abierto, es la interlocución entre (nosotros y) la ciudadanía”.

Asimismo, se comprometió a tratar la iniciativa “de forma igual que cualquier otra que presente cualquier diputado o diputada, o incluso el propio Poder Ejecutivo”.

La diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, también presente en la reunión, se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y pidió a Ocampo que la iniciativa no se deseche por falta de formalidad jurídica, y que se le dé el trámite legal para que la iniciativa logre ser analizada y votada.

A nombre de las 20 colectivas feministas de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas que integramos ILEMich, pedimos a los diputados y diputadas «que analicen a profundidad los argumentos plasmados en la iniciativa presentada, ya que restringir nuestro derecho a la libertad reproductiva, mediante la penalización del aborto voluntario, coloca al Estado de Michoacán, y en particular a su Poder Legislativo, como violador de derechos humanos de las mujeres, además de enviar un mensaje equivocado hacia la sociedad, legitimando la violencia por razón de género».

Miles de mujeres michoacanas cada año atravesamos caminos tortuosos derivados de las políticas públicas que nos impiden el acceso al aborto, así como un estigma de origen moral que nos discrimina y criminaliza, por el simple hecho de intentar ejercer el derecho que tenemos sobre nuestra libertad reproductiva. Por ello, pedimos a las legisladoras que reciban esta iniciativa con empatía y sororidad.

A los diputados, pedimos que analicen a profundidad el marco jurídico nacional e internacional, al cual el Estado Mexicano está obligado en materia de derechos humanos de las mujeres. Nuestra libertad reproductiva se encuentra protegida por el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que numerosas convenciones y organismos internacionales de los cuales México es parte, como la ONU, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, han recomendado insistentemente a nuestro país garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos el acceso al aborto voluntario.

Estamos convencidas de que para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, es imprescindible nuestra participación activa en todos los espacios de la vida pública, especialmente aquellos en donde se discuten materias relacionadas con nosotras. Por ello, solicitamos a Ocampo Córdova “participar en las mesas de debate que se generen a partir del curso legal de esta iniciativa”. Necesitamos comunicarnos más y mejor.

Las mujeres  en todo el mundo estamos convirtiéndonos en una fuerza política importante y difícil de desestimar. Nos estamos articulando y organizando en redes cada vez más amplias y poderosas. Es muy simple: somos muchas, somos ciudadanas y somos votantes. Estamos conscientes de que tenemos en nuestras manos la posibilidad de decidir no solamente en las próximas elecciones, sino también cambiar el curso de la historia de nuestro país. Nuestra postura es clara con respecto a los legisladores que buscan reelegirse o aspiran a otros cargos públicos: si quieren el voto de todas nosotras, legislen para nosotras.

Hoy, esta iniciativa pone en manos del Congreso del Estado de Michoacán la oportunidad invaluable de pasar a la historia como garante de derechos de las mujeres y colocarse como referente a nivel nacional, como un auténtico parlamento sensible al género.

Las organizaciones feministas que suscribimos la iniciativa presentada somos: Colectiva Itsï (Pátzcuaro), Moiras (Morelia), Heroica Revolución (Zitácuaro), Incendiarias (Morelia), Libres Morelia, Las Matrioskas (Morelia), Asamblea de Mujeres Michoacán, PAR:ES (Morelia), Baubo Ultrapúrpura (Morelia), ELLAS (Morelia), Defensoras Digitales Michoacán, Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas (Morelia), Radio Cósmica Libre (Morelia), Colectivo Tahnapiti (Uruapan), Las Nietas de Lilith (Morelia), Las Asambleístas (Morelia), Las Montoyas (Morelia), Colectiva Sïkuame (Morelia), Diosas del Huéyatl (Lázaro Cárdenas) y Lilith «La Roja» (Morelia).

Más información sobre ILEMich: https://www.ilemich.org/

Botón volver arriba