Hace gobierno la tarea // By Juriath Cervantes
Por Juriath Cervantes
Que por primera vez en más de 20 años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no estalla en paro indefinido de clases, como solía hacerlo automáticamente cada mes de mayo para exigir más dinero, perdón, más bonos a la productividad laboral, como aquél que piden los maestros por llegar puntuales a sus centros de trabajo.
Nada mal ese tanto para la administración de Silvano Aureoles, a quien le ha tocado bailar con la más fea por rezagos financieros que sus antecesores plasmaron en minutas para tratar de tener apaciguada a la CNTE, cosa que no les funcionó.
El pago de esos recursos, un tejido político fino desde las áreas de gobierno y educación con el magisterio, y la posición de la dirigencia centista -que al parecer entendió que paralizar las clases es un esquema desfasado-, están permitiendo cerrar el ciclo escolar sin mayores sobresaltos.
**
Que la elección en el Estado de México estaba teniendo anoche un final de fotografía, por lo apretado en la votación entre los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y de Morena, Delfina Gómez, quienes ni tardos ni perezosos salieron a proclamarse ganadores.
Del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña y miembro del Grupo Atlacomulco -sí, con l, no con r, A t l a c o m u l c o-, lo hizo personalmente y también a través de un tuit que enseguida borró, tal vez cuando le dijeron que aguantara, que había un pequeño error en las sumas de las encuestas de salida.
Gómez, quien hizo la campaña para ella y para Andrés Manuel López Obrador, dejó a la dirigencia de su partido declarar el triunfo. Pero en ambos casos todo fue de saliva; faltan los resultados oficiales y los informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
**
Que hablando del Estado de México, el candidato del PRD Juan Zepeda mostró que el PRD no está desahuciado como sus opositores decían o querían hacernos creer. Y eso debe preocupar al mesías de Morena, en la carrera al 2018.
Las encuestas de salida le daban a Zepeda el tercer lugar en la votación con más del 20 por ciento, muy por encima de la panista Josefina Vázquez Mota, a quien parece ya haberle quedado claro que lo suyo, lo suyo, no son las campañas.
Sin figuras únicas como lo fueron Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, el PRD confirmó ayer que con trabajo en las bases y estructura puede cumplir el pronóstico de Silvano Aureoles: que en el 2018 serán los perredistas quienes definan el resultado electoral.
**
Que la Ley de Protección a Periodistas que se teje en el Gobierno michoacano promete ser de vanguardia y marcar diferencia con las que ya aplican en otros estados o en la misma Federación.
El proyecto contempla un sistema estatal de mecanismo de protección, que sea ágil y eficaz, para intervenir en aquellos casos donde el periodista o comunicador vea en riesgo su integridad o la de su familia por el ejercicio de su profesión.
Pero nos vemos el próximo lunes, para seguirles contando.