HARDNEWSMICHOACÁN

Gobierno Federal No Da Más Dinero A Estado Y Municipios Porque Dice Se Lo Roban: Silvano

El gobernador mencionó que de 100 pesos de impuesto que quita la federación a estados, regresa 20 nada más, volviendo obsoleto el pacto fiscal estado- federación

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que el gobierno federal no destina más recursos a estados y municipios en el pacto fiscal porque argumenta que el dinero será robado o desviado, utilizado para generar deuda pública.

«Cada que pedimos esto, vienen las descalificaciones: que se quiere el dinero para robárselo, para desviarlo, para usarlo en otra cosas… Nos han puesto mil candados a estados y municipios para tener acceso o conseguir recursos, te dicen ‘no porque lo quieren para endeudar a estados y municipios’», apuntó Aureoles en su mensaje de redes sociales.

El gobernador hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los diputados para una convención hacendaria que renueve el pacto fiscal obsoleto que existe entre estados y federación, pues explicó que de cada 100 pesos de recaudación de impuestos, el gobierno federal regresa solo 20 pesos al estado, de los cuales tendrá que repartir una parte entre sus municipios, lo que vuelve injusto e insuficiente para las necesidades de la entidad.

Agregó que cada vez que se solicita la renovación del pacto fiscal y haya un verdadero «federalismo», empieza el desprestigio contra ellos con narrativa falsa que adopta a la gente para atacar.

Precisó que la deuda federal es de 12 billones de pesos, que representa el 53%  del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en tanto que Michoacán tiene deuda de 20 mil millones de pesos y un presupuesto anual de 72 mil millones de pesos.

Aureoles finalizó al decir que no descansará hasta que haya un nuevo esquema de distribución de la hacienda pública a través de un nuevo pacto fiscal y una nueva ley de coordinación fiscal entre el estado y la federación.

Botón volver arriba