Gasolinazo (o el retraso de lo inevitable) // By @edi_changoonga
El gasolinazo previsto para este sábado 4 de febrero quedará momentáneamente suspendido (siete días). La Secretaría de Hacienda ha anunciado este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación, la ampliación de un estímulo fiscal a los contribuyentes que importen gasolinas. Dicho estímulo se prevé a través del IEPS y en teoría, incentivaría a los importadores a traer más gasolina para lograr con ello mitigar los aumentos al precio del combustible. Esta acción es también una media subsidiaria en favor de los contribuyentes que busca ganar tiempo hasta el 11 de febrero, en que el último gasolinazo será dado para que el día 18, la gasolina se venda a precios de mercado con las alzas y bajas que ello implica.
Lo que debe quedar claro es que el IEPS, del que se beneficiarían los importadores, no aplica para los consumidores que también lo pagamos, junto con el IVA.
La mala noticia es que el futuro próximo en los precios del combustible no son halagüeños por tres simples razones:
- Si bien el precio internacional del crudo tiene altibajos, su tendencia general es a la alza y;
- El precio del dólar aumenta o, dicho en términos reales: el valor de nuestro peso se deprecia frente a la divisa estadounidense que, dicho sea de paso, es la moneda con la que se paga la importación de la gasolina.
- Seguimos pagando IEPS de seis pesos aproximadamente por litro de gasolina, lo cual representa el principal lastre para el consumidor mexicano.
Quizá una ventaja es el hecho de que con la incursión de gasolinerías estadounidenses, la bronca de la importación sea de ellos y buscarán formas más baratas para traer el combustible con tal de otorgar precios competitivos.
En resumen:
- La gasolina será subsidiada una semana más para que el precio sea similar al actual.
- La medida de la SHCP es para estimular la importación de gasolinas por parte de los importadores que se beneficiarán con estímulos en el IEPS (les cobrarían menos impuestos).
- A partir del 18 de febrero el precio va a variar con alzas y bajas según el comportamiento del mercado.
- Seguimos pagando el IEPS que finalmente es el que nos aleja de la competitividad e incrementa los precios de manera desproporcionada respecto a lo que se paga de combustible en EU.