En Europa Lorena Ramírez Corredora Raramuri Queda Tercera En Un Ultramaratón
STAFF/@michangoonga
Con sus vestimentas típicas de los rarámuris, compitió la corredora mexicana Lorena Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail que se llevó a cabo el pasado sábado 9 de junio, en esta carrera quedó tercera en la categoría senior que convoca a personas de 18 a 39 años. Terminó los 102 kilómetros en 20:11:37, que fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La carrera atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3.500 metros de altitud, y reunió a 2.400 corredores de 38 países.
Lorena fue la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa: la organización la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México. El año pasado Ramírez se vio obligada a abandonar tras 55 kilómetros por un fuerte dolor en la rodilla.
Así como en la competición de 2017, este año también participó su hermano Mario, que el sábado pasado completó el recorrido en 16:31:20 y ganó el puesto 22 de la carrera, por su parte su hermana pequeña, Juana, también participó en esta la carrera, alcanzando el puesto 15 de la categoría femenina de la trail de 67 kilómetros.
Cabe recordar que este pueblo indígena, que vive en el norte de México tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio, “rarámuri” y el que les pusieron los conquistadores españoles “tarahumara”. Rarámuri tiene el significado de “pies ligeros” o los “corredores a pie”.
La rutina de los hermanos incluye caminatas y escaladas por el monte. Cuando eran niños, caminaban durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida, además de su andar en terrenos con desnivel.
Logran su técnica gracias a sus sandalias, que son completamente planas y que calzan desde que son niños. Corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que da mejores resultados y que a la que muchos profesionales les cuesta años adaptarse. Cabe señalar que no cuentan con un plan de entrenamiento formal, más allá de su día a día.
Este acondicionamiento físico ha permitido a Lorena conseguir buenos resultados en carreras. En un vídeo, Lorena nos muestra, hace un año, cómo es su día a día en la aldea de la Sierra Tarahumara en la que vive.