STAFF/@michangoonga
El Congreso de Jalisco alista la aprobación de reformas que incorporan el delito de “peligro de contagio” por COVID-19 al código penal del estado, con lo que se establecerían multas y prisión para aquellas personas que contagien a otros por negligencia.
La iniciativa avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales contempla que dicho delito sería imputado a aquellas personas que, sabiéndose portadora de una enfermedad infecto-contagiosa, incurra en conductas o acciones que impliquen una situación de riesgo de trasmisión a otros individuos.
La iniciativa se presenta luego de que en los nueve meses que lleva la pandemia se han registrado casos en los que pacientes confirmados como portadores del COVID-19 deciden no acatar las medidas de aislamiento, por lo que se han convertido en focos de contagio para los demás.
Quienes incurran en esta falta podrían hacerse acreedores a una pena de dos meses a cuatro años de prisión y multas que llegarían hasta los 24 mil pesos. La pena podría incrementarse a 10 años si la enfermedad fuera incurable y aumentaría cuando la víctima sea menor de edad.
La propuesta presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Irma de Anda, fue cuestionada al considerar que podría constituir un acto de discriminación para personas que padezcan alguna enfermedad.