En la cuna de las afamadas catrinas de Capula llega la competencia desleal china a las grandes tiendas de la capital michoacana
STAFF/@michangoonga
De nueva cuenta, los súpermercados en Morelia, y seguramente en buena parte del país, alistan la invasión de mercancias ¡chinas! alusivas a la celebración de la Noche de Muertos en vías al 2 de Noviembre próximo.
A pesar de que en la tenencia moreliana de Capula nacieron estas catrinas de barro para el resto del mundo, los chinos ni tardos ni perezosos ya las han copiado, con mucha menor calidad y materiales más baratos -de plástico- el producto asiático ya luce en estantes a diferencia de las artesanías michoacanas que no aparecen en estos mostradores.
Con precios de $149 pesos, estas catrinas y catrines ya se ofertan en las sucursales de Walmart en Morelia, junto con otros objetos como dulceras y portavelas de calaveras huesudas, propias de la celebración mexicana de Todas las Ánimas.
Las catrinas de barro surgieron en los años ‘70 gracias a la creatividad del artesano michoacano Juan Torres, quien decidió darle vida al personaje de José Guadalupe Posadas, que hiciera famosa también Diego Rivera, y que enseñó a elaborar a diversos artesanos de Capula y actualmente hoy casi toda la población artesana de aquí las elabora con su sello particular.
Cabe señalar que la tradición de la alfarería en Capula como oficio, data de la época del obispo Vasco de Quiroga quien enseñó a los pobladores de diversas comunidades michoacanas la elaboración de estas artesanías, fusionando la técnica española con la indígena, estilo que ha perdurado hasta nuestros días.