STAFF / @michangoonga
Tras los hechos registrados el día de ayer en el la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, donde un menor de 12 años de edad falleció por un impacto de bala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha iniciado un expediente.
La CNDH ha informado que por instrucciones del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, fueron enviados visitadores y peritos a la comunidad michoacana, con el fin de recabar evidencias en el marco de las investigaciones que lleva a cabo, ya que elementos del Ejército Mexicano han sido involucrados en agresiones y homicidios contra la población civil.
Ello después de la detención del domingo por la mañana, del líder de los Grupos de Autodefensas, y comandante de la Fuerza Rural de Aquila, Cemeí Verdía por al menos tres averiguaciones penales en su contra; uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas y quema de boletas electorales.
De igual manera la CNDH rechazó el “clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos”, además de aseverar que no descartarán ninguna hipótesis de investigación con posibles violaciones a los mismos.
Por su parte el Grupo de Coordinación de Michoacán, emitirá la tarde de este lunes, un posicionamiento sobre las acciones operativas realizadas el día de ayer en el municipio de Aquila.