STAFF/@michangoonga
Indignación colectiva ha generado en las redes sociales unas fotos que vuelven a poner en el debate el uso de animales en circos luego de que el miércoles ciudadanos captaron las condiciones en que mantienen a unos tigres del circo Zavara, actualmente instalado en Irapuato, Guanajuato.
En las imágenes se observa a los tigres paliando la copiosa tormenta que caía ayer en medio de un chiquero apenas cercado con las mínimas condiciones no sólo de albergue sino de seguridad para los animales.
A través de su cuenta en Facebook, la organización Libertad Animal Irapuato refiere que las instalaciones de circos como el Zavara se montan y desmontan casi cada semana, y de forma muy rápida:_ “Por ello, las jaulas y los vallados tienen que ser desmontables, de tamaño pequeño y poco pesados. Eso hace que las instalaciones de los animales tengan muchas deficiencias, pues para reunir las condiciones necesarias habría que invertir mucho presupuesto y no serían tan fácilmente desmontables”, advierten.
Y puntualizan que los circos utilizan animales de distintas especies que provienen de distintas zonas climáticas del planeta. Cada una de estas especies requiere unas condiciones ambientales y climatológicas específicas para vivir en bienestar.
“¡Un circo jamás será un lugar adecuado para los animales! No seas parte de esto y di ¡Circos sí, pero sin animales!” reponen al tiempo que han convocado a sus seguidores a presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga en el caso y supervise las condiciones en que los tigres están viviendo.