STAFF/@michangoonga
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca atendía su chat en el celular llamado “Three Amigos”, en el que están incluidos “Gero”, “Manito” y el propio legislador, en dicha conversación hablaban de la foto de una chica.
Manito, uno de los participantes del chat comenta “Pásame el cel del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”, a lo que el senador responde “ya somos 2”. Luego, mandaron unos emojis de puerco seguido de «traducción» «marrano trompudo».
Tras darse a conocer dicha conversación, el senador, por medio de su cuenta de Twitter, ofreció una disculpa y aseguró que todo era una broma “inapropiada”
Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención
— Ismael Cabeza deVaca (@IGCabezadeVaca) 26 de septiembre de 2018
Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, informó que giró instrucciones a las áreas jurídicas del Senado Mexicano correspondientes para que la situación sea analizada.
Respecto al caso del senador panista Ismael García Cabeza De Vaca, instruí a las áreas jurídicas del @senadomexicano para que analicen la situación y determinen lo conducente.
— Martí Batres (@martibatres) 26 de septiembre de 2018
El senador es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Fue elegido como senador de primera minoría por esa entidad en las pasadas elecciones. Entre 2013 y 2016 fue regidor del municipio de Reynosa, mismo que presidió su hermano entre 2005 y 2007.
En su currículum, se detalla que el funcionario es licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Panamericana de Edinburg, Texas. Desde 2003 es miembro activo del PAN.
Luego del escándalo, la joven identificada en redes sociales como Fer Moreno, salió en un video, en donde afirma que no sabe cómo es que llegó su fotografía al celular del senador y aclara que no es escort, además que advirtió sus intenciones de proceder por la vía legal.