STAFF/@michangoonga
La tecnología avanza a pasos exponenciales y para ejemplo de ello es el nuevo invento de los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) quienes desarrollaron una inteligencia artificial que se espera que sea capaz de detectar el sonido de la tos en las personas contagiadas de COVID-19.
De acuerdo a medios nacionales, esta tecnología no sustituirá a las pruebas PCR o test de antígenos como método de detección y diagnóstico para el COVID-19, sino que serán una herramienta para hacer frente a la pandemia.
Los investigadores del MIT indicaron que incluso los pacientes asintomáticos de COVID-19 tienen cambios en su organismo, lo que sean distinguibles para dicha inteligencia el identificarlos, aunque a simple vista no sea posible.
Esta inteligencia artificial se comenzó a desarrollar previo a que arribara la pandemia, sin embargo, sus objetivos eran completamente diferentes, pues lo que buscaba era detectar el Alzheimer, midiendo la fuerza de las cuerdas bocales, interpretar el estado de ánimo del paciente y medir el rendimiento de los pulmones con base en toses forzadas.
Sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 se comenzó a estudiar si esta misma tecnología servía para detectar el coronavirus, pues se podría aplicar el mismo principio.
De acuerdo al MIT se analizaron 2 mil 500muestras de audio proporcionadas por personas sanas, así como a enfermos de COVID-19, entre personas con síntomas y asintomáticos, para entrenar a su inteligencia artificial, la cual logró una precisión del 98.5 por ciento en la detección, y se esperan aún más muestras para refinar la precisión y hacer que a través de una app para teléfonos móviles pueda detectar si alguien está enfermo o no.