STAFF/@michangoonga
Para este martes 28 de abril la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que ha aumentado a 16 el número de personas fallecidas por el consumo del alcohol, al parecer de origen michoacano, mientras que otras 16 personas se encuentran en estado crítico.
En total, son 32 personas (incluidas las 16 ya fallecidas) las que se reportaron intoxicadas, todas ellas por el consumo de un alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” que, de acuerdo con las primeras investigaciones, dicho producto es traído de Sahuayo, Michoacán, y es envasado en Tamazula para luego ser distribuido en los municipios de la zona sur de Jalisco.
Dicho alcohol para uso industrial se consumió en la modalidad de “pajaretes”, bebida que sale producto de alcohol mezclado con leche recién ordeñada.
Este martes el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) informó del trasladó vía aérea de pacientes, de Tamazula de Gordiano siete y tres de Mazamitla; que sumados a los tres traslados de ayer (de Tamazula, Mazamitla y Sahuayo, respectivamente), representa trece pacientes los que han sido apoyados con el traslado en el que participaron tres helicópteros: la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea del SAMU, el Black Hawk y uno más de Gobierno del Estado de Jalisco.
Dentro del conteo de los 16 muertos, 15 son hombres entre 28 y 83 años de edad y hay una mujer de 66 años. Las muertes se han reportado entre el 25 y el 28 de abril.
A partir del 25 de abril se presentaron las primeras personas afectadas las cuales comenzaron a presentar síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.
32 personas se intoxicaron con Alcohol del 96°, han muerto 16
Las primeras investigaciones indican a un alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” que es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado.https://t.co/ZuuTVzyVrZ pic.twitter.com/wb0J7gXvCJ
— MesadeRedacción (@RedaccionMesade) April 29, 2020
Por lo pronto se investiga si el producto contenía metanol (es decir podría estar adulterado), por la gravedad del cuadro presentado por los afectados. En tanto que las poblaciones afectadas hasta el momento, todas de Jalisco, son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. Pero también se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán, sin que la autoridad de este estado haya informado algo por el momento.
Con info de mesaderedaccion.com