SOFTNEWS

#CumpleCHNGV: 5 Añitos de Changoonga.com, regando el tepache desde 2012…!

«No más medios de comunicación… los queremos completos!» -Consigna Popular-

Edi-la-Editorial-02

#CumpleCHNGV: 5 AÑITOS…!

Desde que Changoonga.com nació hace cinco años, nuestro objetivo fue informar desde una óptica distinta que a la fecha gusta y nos distingue.

El nombre de Changoonga no sólo nos remite al característico fruto regional amarillo, sino a la composición del Chan y el Goon que desde el ciber-lenguaje, nos ubicaría como “un foro para desadaptados”, particularmente al sistema de medios tradicionales existente.

Nos gusta el concepto, nos gusta la controversia y nos asumimos controvertidos e irreverentes.

Lo que ayer nació como un colectivo compuesto por chavos y chavas inundados de sueños, que aportaron sus ahorros y equipo personal de cómputo, hoy se consolida como el segundo portal de noticias vía internet más importante en la entidad.

LOS SOÑADORES

Los fundadores de Changoonga, en su mayoría chicos con experiencia de todo tipo en los medios, pero sobre todo con una enorme ambición por construir un poderoso difusor de noticias adelantado a su época. Es por eso que en Changoonga fuimos pioneros a nivel estatal en el uso de redes sociales para penetrar aún más en los recovecos de la cibersociedad, en el uso de memes para enriquecer la sátira política, en la noticia con lenguaje popular, para llegar a un público olvidado por los medios tradicionales: los chavos.

Cuando la clase política y medios tradicionales apenas comprendía el alcance de las nuevas formas de expresión, Changoonga ya exploraba y ejecutaba con éxito estas herramientas para alcanzar una popularidad y aceptación tal que nos convirtieron en uno de los medios más importantes en tan poco tiempo. El principal aporte lo dieron los sueños, la imaginación, y el humor combinado con cierta dósis de sarcasmo de sus integrantes.

MEDIO ALTERNO: LAS REDES SOCIALES

Las nuevas tecnologías y redes sociales fueron probadas con éxito durante la crisis de seguridad acontecida en los últimos años. Las redes sociales se convirtieron muchas veces en fuentes confiables de información que dieron cuenta de la gravedad del problema de seguridad vivido en muchas regiones de la entidad. En Changoonga comprendimos y aprovechamos estas herramientas.

Uno de los efectos que nos llevaron a tomar en serio nuestro trabajo, tuvo su origen cuando sufrimos amenazas tras denunciar el uso indebido de recursos públicos y la impunidad con que navegaron muchos actores políticos; una de los casos más significativos, fue el denunciar las fiestas y convites en Casa de Gobierno por parte de los hijos del entonces gobernador Fausto Vallejo. Y no fue primera ocasión que Changoonga tocó fibras sensibles: trabajos de investigación nos permitieron documentar y denunciar redes de pederastas que abusaban de menores de edad en esta ciudad capital. La denuncia finalmente llevó a las autoridades a actuar en consecuencia con resultados favorables para los agraviados.

NUESTRO LENGUAJE ¿VULGAR?

¿Por qué nos expresamos así? Changoonga informa con el mismo lenguaje con el que la sociedad suele comunicarse. Entre la clase política gobernante y entre quienes se manifiestan en las calles, hay un enorme público que literalmente queda en fuego cruzado, y ese es el sector de Changoonga. No somos un medio de izquierda ni de derecha: nos consideramos un medio ciudadano que interactúa con esa misma sociedad a través de las redes sociales o cualquier otro medio.

Antes de ser periodistas, en este medio de comunicación nos asumimos como ciudadanos, e informamos con el lenguaje que solemos utilizar cotidianamente entre nosotros mismos, sin tratar de demeritar el espíritu de la noticia. A veces les pareceremos soeces, incluso nos considerarán vulgares y corrientes, sin embargo, consideramos,es parte de la esencia para hablar frontal a un público cada vez más exigente, y a nuevas generaciones bastante críticas de los contenidos que están a su disposición.  

SIN PARTIDISMOS

Aunque hay medios de comunicación que se han declarado de izquierda o de derecha, en Changoonga nos hemos declarado ajenos a partidos políticos o gobiernos. Empero, de manera abierta y franca, asumimos la responsabilidad social que implica apertura y tolerancia por la diversidad sexual y el respeto al medio ambiente, de ahí que nos hemos declarado como un medio Petfriendly gayfriendly.

Por nuestros colores, nos han llamado “perredistas” pero por nuestros contenidos nos han considerado “chayoteros”, “vendidos”, y hasta “peñistas”, sin faltar etiquetas tambièn de “panistas” y “priistas”, según la nota y a quien haya incomodado.

No obstante, Changoonga no es respaldada por padrinazgos ni intereses particulares, por el contrario, intentamos ser un medio plural abierto a todas las expresiones, pero enfocándonos partícularmente a los que no tienen voz, a los que no son escuchados, lo mismo comunidades como Ciudad Peluche al sur de Morelia, o el asilo de ancianos del Cristo Abandonado, donde en ambos casos recientemente reflejamos el abandono social y el aislamiento de comunidades que marginamos, no sólo autoridades, sino la sociedad entera.

SÍ, LA HEMOS CAGAD*!

En Changoonga hemos contado aciertos pero también desaciertos. Los errores los hemos reconocido y humanamente hemos rectificado cuando los lamentables casos así lo han ameritado. En el afán de lograr la primicia, también hemos caído en el error de no confirmar datos, de ignorar información valiosa pero, también nos hemos hecho el propósito de no volver a repetir errores, de esperar los debidos tiempos, de no calentar la pluma por ganar la nota especialmente en noticias sobre violencia. El nuevo sistema de justicia penal ha reconfigurado la manera de redactar la noticia y estamos dispuestos a integrarnos en este cambio.

CHANGOONGUEANDO ANDAMOS:

En el interminable proceso de construirnos, en Changoonga adoptaremos en breve normativas internas no solo para mejorar nuestro servicio, sino para brindarle mayor certidumbre a los ciudadanos que consumen nuestra información. En próximas fechas asimilaremos el Código Europeo de Deontología del Periodismo, el cual nos permitirá adquirir mayor conciencia como un medio que tiene derechos y también obligaciones.

Estamos conscientes que si continuamos en la preferencia de los lectores, continuaremos igualmente existiendo. Parece fácil pero requiere de un gran esfuerzo sostener a esta empresa con una economía tan deprimida como la de Michoacán, pero aceptamos el reto y vamos por otros cinco años más, y pese a la adversidad económica, política y social, así como a la fuerte competencia y hasta los ataques de otros medios que no solo han pretendido imitarnos, sino hasta atacarnos, estamos deseosos de continuar con nuestro relajado buen humor que para algunos podría ser insensible, pero no lo es.

Botón volver arriba