STAFF/@michangoonga
De acuerdo a una encuesta vía telefónica, MASSIVE CALLER envió un mensaje pregrabado a los hogares en el país, bajo un método de selección aleatoria, con la siguiente pregunta, que fue contestada por los propios entrevistados en su teclado telefónico:
“Tras el alza de la gasolina ha habido en el país protestas, marchas, tomas de gasolineras y hasta saqueos en tiendas: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con estas protestas?”: Entre los resultados más importantes del estudio telefónico nacional destacan los siguientes:
Por lo que el resultado arrojó que del universo de mexicanos que están de acuerdo con las protestas, 60 de cada 100, al preguntar sobre cuál sería su nivel de participación en estas protestas que están llevándose a cabo, 31.5% dijo que estaría dispuesto a participar en marchas y mítines, 35.7% sólo con comentarios entre amigos y redes sociales, y 26.6% sólo observando lo que está pasando pero manifestando su actitud en contra.
Asimismo las redes sociales han tomado una gran importancia para que los mexicanos expresen sus comentarios ante la alza del combustible, entre tanto el 35.7% utiliza este medio y en consecuencia el 31.5 % dijo que estaría dispuesto a participar en marchas y mítines.
La encuesta telefónica nacional reveló que el 59.8 por ciento de los mexicanos (71 millones 479 mil 390 habitantes) están de acuerdo con las protestas contra la liberación de precios de los combustibles que provocado un alza de hasta un 20 por ciento en los precios de la gasolina.
De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México.
El estudio fue elaborado este jueves entre mil mexicanos con teléfono en sus hogares por MASSIVE CALLER, empresa que encabeza Carlos Campos, en coordinación con opinión pública, marketing e imagen.
El sondeo nacional indica que sólo 30.8 por ciento de los mexicanos están en desacuerdo con las protestas que se han llevado a cabo en diversos puntos del país. Mientras que un 9.4 por ciento, uno de cada 10, se manifestó indiferente a las movilizaciones.
El estudio se llevó a cabo después del mensaje a la nación de Enrique Peña Nieto donde expuso sus razones para sostener el alza al combustible y dijo que de no haberlo hecho se arriesgaría la estabilidad económica del país.
Un 6.2% de los entrevistados de este grupo mencionó que estaría dispuesto a participar en bloqueos de carreteras, comercios y gasolineras.
De quienes están en contra con las protestas, 30.8% de los mexicanos (un grupo menor al de quienes están a favor de estas protestas) un 44.5% mencionó no estar a favor porque causan males mayores, 29.2% porque las protestas no tienen ningún efecto en la decisión tomada, y 11.7% porque no les afecta el incremento.
Sólo 14.6% de este sub universo de quienes dijeron estar en contra de las protestas por el alza de la gasolina, señalaron que porque van contra la ley.
Un 9.3% de los entrevistados en este sondeo, señaló estar indiferente a las protestas por el gasolinazo.
Con info de agencias web.