STAFF/Matilda Martínez
En Michoacán de enero a octubre del presente año, se presentaron 26 mil 459 delitos, afirmó el diputado panista, Eduardo García Chavira.
Lo anterior, al presentar una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El representante popular, preciso que en Michoacán los delitos de alto impacto representan el 20 por ciento y el 80 por ciento son del fuero común.
“Estos delitos son los que más padecen los ciudadanos de a pie, a quien le roban sus pocas pertenencias, el celular, abren su casa, lo bajan de su auto, tantas cosas que nos enteramos, día a día, en este año han aumentado 68 por ciento con base a estudios del INEGI y del Secretariado de Ejecutivo Nacional”, declaró.
Dijo que más del 70 por ciento de la población en Michoacán, percibe a su estado como inseguro, pese a las estadísticas que arroja constantemente el jefe del Ejecutivo estatal.
Aseveró que sólo el 11 por ciento de los delitos se denuncia, por lo cual existe una cifra negra de casi 90 por ciento de las fechorías permanece la impunidad.
Añadió que durante este periodo, se han cometido 13 mil 339 robos, de los cuales 4 mil 278 fueron con violencia y se registraron mil 956 homicidios.
Urgió a cambiar la política de seguridad pública en la entidad, implementar un mando mixto subsidiario policial y a la par evitar que las inversiones continúen emigrando de la entidad y en consecuencia prevalezca el desempleo y la falta de progreso para la entidad.